LA ALTERNATIVA
*********
El domingo 2 de julio de 1939, la Asociación de la Prensa sevillana, organiza un magno acontecimiento dirigido por don Juan María Vázquez, director y redactor crítico del diario A.B.C. de Sevilla.
Así decían los carteles: Se lidiarán seis hermosos toros de don Clemente Tassara, para los famosos diestros Manuel Jiménez "Chicuelo" Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" y Manuel Rodríguez "Manolete", que tomará la alternativa. Siendo la primera que se concedía acabada la guerra civil.
Manolete se vistió en el hotel Roma, habitación nº 9, vistió un terno heliotropo y oro, y el toro de su alternativa ascendía por "Mirador", número 6 de pelo negro zaino, de 343 kilos a la canal.
!QUE GLORIA SER DE CÓRDOBA Y TORERO!
Le cantaría Alfredo Marquerie. Al igual que Adriano del Valle dejaría para la historia de la poesía taurina:
Cuando saliste a la plaza
como un sol en su apogeo,
siendo cumbre del toreo
lo era también de tu raza.
Hoy la muerte te desplaza,
pero emplaza el hecho cierto
de tu recuerdo despierto,
que mantendrás en la lid
para ganar como el Cid,
batallas después de muerto.
El jueves, 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se celebra la corrida de la Beneficencia, en Madrid, en los carteles: Juan Belmonte, como rejoneador, y a pie Marcial Lalanda Juanito Belmonte y Manolete, que confirmaban sus alternativas, co ganado de don Antonio Pérez Tabernero. Vistiendo el torero cordobés de celeste y oro, cobrando 12,000,00 pesetas. Siendo su representante en Madrid don Eduardo Bermúdez. Manolete lidió a "Tejón", nº 43, negro y a "Ligero", nº 42, negro listón, al que le cortó las dos orejas.
! Ay Córdoba la sultana,
la tierra de Manolete
que con su toreo divino
está más cerca de la muerte
Cierra su primera temporada de matador de toros, toreando la corrida de la Prensa, en Madrid, el martes, 17 de octubre, (la corrida se había iniciado el día 15, y a causa de la lluvia fue suspendida en el primer toro) con ganado de Antonio Pérez, acompañado por: don Antonio Cañero y Juan Belmonte, como rejoneadores, y por Marcial Lalanda y Pepe Bienvenida. Manolete cuajó una gran faena con "Fundador", primero de su lote.
La prensa dijo de él "Manuel Rodríguez, natural de Córdoba la Sultana, hijo de aquel Manolete de nuestros tiempos, trae un temple, una lentitud y una suavidad en el manejo de la tela, que causa asombro. ¿Cabe torear con más sosiego y finura que el nuevo artista cordobés? Sigo maravillado y ya han pasado algunas horas desde que Manuel Rodríguez, entre luces, bordó el gran bastidor del redondel los pases de muleta aquellos, perfectísimos, finos, correctos, primorosos.
El público estaba en pie, con la boca abierta. Nos habían hablado de un Manolete matador de toros que cruzaba limpiamente y calaba a los astados por las agujas... Se le otorgó la oreja del sexto entre aclamaciones de entusiasmo. No se sabe aún quién puede ser este joven espigado que Córdoba nos envía. Algo desde luego piramidal"
El domingo 10 de diciembre, el cetro de "Lagartijo", que ocupa simbólicamente, llega a sus manos con la investidura de Hermano Mayor de la Hermandad de los Toreros, que custodian las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído y de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Manolete va a seguir triunfando regular y apoteósicamente temporada tras temporada, contarlo y cantarlos uno por uno se nos se nos hace imposible, por ello, vamos a relatar acontecimientos que marcaron su ser y estar en los ruedos.
Ya están aquí las cuadrillas...
Oro y azul celestial,
la mitad de verde y plata,
de oro y de rosa la mitad.
Allí viene Manolete,
taurino brazo de mar...
Su capote en la mezquita
del arte de torear.
Adriano del valle
El día 21 de febrero de 1941, Córdoba se había quedado sin el II Califa de la torería, Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", fallecido tras larga enfermedad.
Manolete está anunciado en la feria de Sevilla, los días 18,19 y 29 de abril, es precisamente en ésta última tarde, con toros de Villamarta y alternando con Pepe Bienvenida y Juanito Belmonte, donde en las páginas de A.B.C. don Antonio Olmedo, "Don Fabrilo", narra las maravillas de Manolete le realizó en el albero maestrante al de Villamarta, cortándole dos orejas y rabo. Diciendo entre otras cosas.
"Las campanas de Córdoba, plañideras porque había muerto "Guerrita", trocaron el afligido son en alegre repique de gloria, porque Manolete, legítimo sucesor de aquel coloso, superó hasta la sublimidad el memorable el arte de su ascendente. No alcanza nuestro recuerdo nada semejante, de tanta justeza y elegancia, de tal calidad como la faena del cordobés al séptimo de Villamarta.
Queden tranquilos los cordobeses que si hogaño murió el Guerra, en Manolete se perpetúa y mejora, el limpio linaje de los Rafaeles".
A partir de aquella fecha, Manolete, es proclamado por la crítica y la afición de toda España, como III Califa de la torería cordobesa.
Y en la tercera actuación también llega el delirio con un toro peligrosísimo, al que nadie esperaba le hiciese faena, le corta las dos orejas y el rabo.
José Luis Cuevas Flores
Texto, Maquetador y Montaje
CONTINÚA EN TERCERA PARTE