PRIMERA PARTE
DON ANTONIO GALA VELASCO
SEMBLANZA DE UN CORDOBÉS EMBLEMÁTICO
Es cordobés por sus raíces y por que así lo siente, aunque nacido en Brazatortas (Ciudad Real), el 2 de octubre de 1930. Ese día y aquella época, marcaron el ocasional alumbramiento, porque su padre, médico de profesión, estaba destinado temporalmente, en la citada localidad manchega.
La partida de nacimiento nos indica claramente que ahí nació, pero Gala creció en Córdoba, y se multiplicó culturalmente para el mundo. Es un personaje singular, al que no le gusta mucho el jaleo, más bien busca, si le es posible, esa soledad relajada que se elige, pero eso sí, con sus tres perrillos.Grande y plural como escritor, sencillo en el día a día y rebelde desde siempre... . No haría falta recordar, que nuestro paisano, que el maestro Gala, es un magnífico columnista, dramaturgo premiado y reconocido, consolidado narrador y genial poeta. Cuatro palos que domina y que empezó a cultivar, desde pequeño, desde que vivía en la calle Claudio Marcelo nº 4; ...”en el edificio rosa”..., como el escritor nos apuntaba recientemente, con una expresión nostálgica. Inició, tan fecunda trayectoria, con apenas cuatro años y medio... cuando se le ocurrió escribir un cuento. Le siguió a este alarde de escritor infantil, otro atrevimiento más complicado, como es el de escribir y estructurar una pieza teatral, contando sólo siete añitos...
Sus primeros estudios, que realiza en Córdoba, los resuelve con facilidad, obteniendo unas notas extraordinarias. Vista su capacidad intelectual, accede a la universidad siete años después, precisando para ello, una orden ministerial especial, que firmó el entonces Ministro de Educación: Sr. Ruiz Jiménez. Y con tal edad, catorce años, se atrevió a pronunciar su primera conferencia, en el Círculo de la Amistad de Córdoba. La carrera de derecho la hace en Sevilla y después en Madrid, se licencia en Filosofía y Letras, más Ciencias Políticas y Económicas.
LAS PRIMERAS COLABORACIONES
Inicia su andadura con la tinta, colaborando en varias revistas literarias y paralelamente, dándole fondo y forma a su primer libro poético: “ENEMIGO ÍNTIMO”, por el que recibió el accésit al premio Adonais de poesía, en el año 1959.
Sigue trabajando intensamente, alrededor siempre de la creación literaria, hasta que rompe en el año 1963 con la obra: “LOS VERDES CAMPOS DEL EDÉN” y resulta galardonado con el “Premio Nacional de Teatro, Calderón de la Barca”.
En el 67, estrenó “NOVIEMBRE Y UN POCO DE HIERBA” y escribe para TVE la serie “LAS TENTACIONES”.
ABUNDANCIA DE ÉXITOS
En el 72, estrena la obra de teatro: “LOS BUENOS DÍAS PERDIDOS” y en el 73, “ANILLOS PARA UNA DAMA”.
En el 74, sorprende con “LAS CÍTARAS COLGADAS DE LOS ÁRBOLES” y la serie para televisión: “SI LAS PIEDRAS HABLARAN”.
Colabora en “SÁBADO GRÁFICO” y “EL MUNDO”, amén de en otras publicaciones culturales.
En el 75, estrena la comedia “¿POR QUÉ CORRES ULISES?
De nuevo escribe para la televisión (año 1976), una serie que obtuvo una considerable cuota de seguimiento: “PAISAJE CON FIGURAS”.
En el año 1980, presenta “PETRA REGALADA”. En el 85, “SAMARKANDA”. En el 87, el diálogo dramático: “SÉNECA O EL BENEFICIO DE LA DUDA”. En el 88, “CARMEN, CARMEN”; y en el 89, escribe el libreto de la ópera: “CRISTÓBAL COLÓN”.
DOS NOVELAS IMPORTANTES
Se inicia como novelista con un gran éxito: “EL MANUSCRITO CARMESÍ”, que fue premio Planeta –1990, un éxito incuestionable, que trascendió más allá de la publicación de una novela. Fue muy bien acogida por lectores y seguidores de la obra “galasiana “.
Escribe nueva novela y de nuevo un éxito total; su título, acertado desde todos los puntos de vista, es: “LA PASIÓN TURCA”.
DON ANTONIO GALA Y FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
LA FUNDACIÓN Y TRES NUEVAS OBRAS
Antonio Gala, en una entrevista periodística, deja claro que a pesar de tantas obras y de tantos éxitos, de la obra que está más satisfecho, es de la “FUNDACIÓN ANTONIO GALA, PARA JÓVENES CREADORES”, arrancó con el carro repleto de ilusiones, en el mes de Enero de 1998.
En el 2000, sale a la venta el libro de recuerdos: “AHORA HABLARÉ DE MI”, cuyos textos enganchan nada más abrirlo, gracias a la pluma ocurrente de Gala, del Gala de diario...
En el 2007 irrumpe en el mercado del libro con fuerza, dando a conocer una historia novelesca que titula: “EL PEDESTAL DE LAS ESTATUAS”.
Y este año (2008), ha publicado: “COSAS NUESTRAS”, una obra dedicada y destinada a los lectores más persistentes.
ALGUNOS GALARDONES
Para no incurrir en la pesadez de una relación exhaustiva, de sus numerosos premios, detallamos solo los más significativos:
- ACCÉSIT AL PREMIO ADONÁIS DE POESÍA
- PREMIO NACIONAL DE TEATRO, CALDERÓN DE LA BARCA
- PREMIO PLANETA
- PREMIO ANDALUCÍA DE LAS LETRAS
- MEDALLA DE ORO, AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES
- MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA
ETC...
CÓRDOBA Y GALA
A Córdoba la entiende muy bien, dice de ella, que el señorío y la seriedad que caracteriza a la mayoría de cordobeses, se debe a su importantísimo poso cultural, que le permite aflorar esa elegancia natural y marcar con desdén todo lo suyo... Esa falta de soberbia, por lo que se tiene, la hace del todo fantástica...
El Antonio Gala cordobés, siempre ha querido a Córdoba, ya sea con ropaje romano, visigodo, califal o contemporáneo; siempre, pese a su revolucionada existencia de autor admirado y solicitado, ha cubierto sus etapas mirando de reojo a la sultana, porque desde siempre, ha sentido ese amor imprescindible para proclamar abiertamente: ...”a Córdoba, la quiero”
Y los cordobeses, los descendientes de tantos siglos en la cúpula, con desdén o sin desdén..., te admira, en silencio, sin algarabía, pero sí con el corazón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario