JOSE CUEVAS OJEDA
RECORDANDO A:
JOSE CUEVAS OJEDA
José Cuevas nació en Córdoba el 14 de mayo de 1920; casado con Rafaela Flores Jiménez. Fue un matrimonio feliz del que nacieron tres hijos: Francisco, Jose Luis y Rafael.
El primer oficio del cabeza de familia fue el de hortelano, aprendido y practicado desde muy joven, ya que sus padres -mis abuelos -, vivían en una casita con huerta. Posteriormente se colocó de aprendiz (1936) en el Matadero Municipal ubicado en Puerta Nueva hasta que fue a la mili. Y en el transcurso de la misma, estalló la guerra civil motivo por el que estuvo mucho más tiempo del habitual como militar. Tras ocho años de servicio, volvió a su puesto de trabajo en el matadero, y desde entonces vivieron r en la huerta del matadero, que se encontraba a las espaldas de los corrales del ganado. En la huerta sembraba alfalfa para los caballos del Ayuntamiento y también hortalizas, una vez finalizaba su jornada de matarife.
Mi padre enseñó a todos los toreros de esa época a descabellar. Era una asignatura taurina propia de aquellos tiempos. Fueron muchos los que pasaron para practicar, entre otros recuerdo a:
JOSÉ MARÍA MARTORELL, MANUEL CALERO CALERITO, EL CORDOBÉS, EL PIREO, EL HENCHO, FERNANDO MARTÍN TORTOSA, JOSÉ MARÍA MONTILLA, etc y de la última generación a MANUEL DÍAZ. Todos tuvieron la oportunidad de ejercitarse con el descabello.
Precisamente conoció a Manolete porque iba a descabellar, cuando aún era novillero.
A los puntilleros también los enseñaba, ya que sin falsa modestia, José Cuevas era un número uno. Recuerdo que me citó los nombres de JOSÉ LÓPEZ FUENTES, MANOLÍN SACO, EL PUNTI, y JOSÉ MARIA JURADO (que fue el último que ocupó el puesto de puntillero oficial de la plaza de toros de Córdoba).
En esa época se hacían concursos de matarifes y fue campeón de España, en el mismo año el concurso se hizo en Córdoba, siendo mi padre ganador, luego mas tarde se presento en Sevilla, gano el primer puesto, seguidamente viajo a Pamplona, donde se trajo el titulo de campeón de España. Los concursos duraron unos años pero mi padre no se presento mas, dándole paso a otros compañeros.
La trayectoria como puntillero fue amplia, alternando su dedicación profesional, con salidas a la provincia e incluso formó parte del equipo de matarifes, en el desolladero de los cosos de Los Tejares y Los Califas.
VIVENCIAS TAURINAS CON MANOLETE
En 1941, Manolete toreó después de la alternativa en Palma de Mallorca. Mi padre – que estaba entonces en el ejército (artillería de costa) se enteró de que toreaba su paisano y que paraba en el hotel Royal.
Un compañero y él, fueron a verlo al hotel. Un capitán los vio y les preguntó que hacían allí. A lo que le contestó que iba a ver a su primo. Entonces, Guillermo su mozo de espadas, les prometió facilitarle unas entradas y que se las daría en la plaza de toros, en el patio de caballos. Manolete lo reconoció y pasó a los dos al interior de la plaza, pero un portero los vio y los echó para atrás. El torero que se dio cuenta, le dijo que él respondía por ellos. Así vieron aquella corrida en el callejón.
JOSÉ CUEVAS fue presidente desde que se fundó la Peña Taurina EL CORDOBÉS, con sede en el 6 de puerta nueva. También, PEPÍN GARRIDO, banderillero de Benítez, fue amigo y compañero en el matadero al igual que FRANCISCO FERNÁNDEZ (CAIÑAS) que fue mozo de espadas del quinto califa. La peña, que contaba con 130 socios, se desplazaban para ver a su titular a muchas localidades.
RESPUESTAS SOBRE MANOLETE EN UNA ENTREVISTA
(transcripción literal del periódico)
...”El presidente del Club Taurino EL CORDOBÉS de Puerta Nueva contesta a nuestras preguntas:
-¿Cree usted que Manolete conocía al toro?-
Manolete conoció al toro porque tuvo suficiente tiempo para ello. Llegó a ser la máxima figura de la época y recibió su primera herida a los doce años de edad. En el transcurso de su vida profesional fue elevándose poco a poco , hasta llegar a ser astro fulgurante con luz propia, que no copió de nadie. Muchos quisieron imitarle. Significó toda una época del toreo.
Hubo quien dijo que entre Belmonte y el toro no cabía nadie; pues entre Belmonte y el toro cupo Manolete... que no encontró competidor y borró a todos los que quisieron oponérsele.
Un redactor taurino de Barcelona le preguntó a Manolete:
¿como definía al toro y a su toreo?,
respondió: el toro es un animal noble y bravo, que arranca a lo último que se mueve y lo último que yo le muevo es la muleta.
Si Manolete no hubiera conocido al toro no habría hecho estas declaraciones.
Manolete conoció al toro, y a los públicos quizás como nadie. Manolete sabía lo que hacía. Su gran responsabilidad ante los públicos, su hombría y su honradez profesional, no le permitían ignorar o pretender ignorar al público como hacen otros toreros.
Sabía él, que aquella tarde del 28 de agosto de 1947, no estaba en buena posición para matar a Islero, que los terrenos no eran buenos, pero él era Manolete y tenía que demostrarlo.
Luis Miguel dijo que Manolete murió sin conocer al toro, porque él no fue capaz de conocer a Manolete, a su honradez, a su espiritualidad y a su sentido de la responsabilidad. No lo conoció porque no tuvo la inteligencia y capacidad suficiente para comprenderlo e interpretarlo. “Manolete” murió por exceso de conocimiento.
Queda constancia de la opinión de don JOSÉ CUEVAS OJEDA, presidente de la citada Peña. Mil gracias por la atención que nos ha prestado.
LA JUBILACIÓN
Ya jubilado se dedicó a lo que más le gustaba: los toros, el campo y la cacería, rodeado siempre de sus amigos, por supuesto que después de atender a su familia que fue lo que más quiso.
Falleció el día 15 de agosto de 2012.
Se fue una grandísima persona, un gran maestro y yo perdí a mi padre a quien sigo recordando todos los días. Descanse en paz.
Lo escrito anteriormente, es un recuerdo desde el corazón de su hijo: José Luis Cuevas Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario