martes, 7 de julio de 2020

EL CALLEJÓN CÓRDOBA
REVISTA Nª 48
LA CÓRDOBA TAURINA Y DIVERSA


EL LEGADO DE UN MAESTRO
“Finito de Córdoba



PAGINA 1
Dicen las enciclopedias del toreo: que fue Francisco Montes “Paquiro", uno de los más afamados exponentes de la escuela rondeña quién, al mismo tiempo que establecía un código inviolable, abría de par en par las puertas de la imaginación, a la personalidad y a la libre interpretación del toreo. Uno de los que se han atrevido cruzar el umbral de esas puertas imaginarias, que predijo Montes, sin duda, ha sido el fino y elegante torero, Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba". 








Los que saben de esto dicen: que hay toreros de ¡Ole! y toreros de ¡Olé!. Por ello el toreo puro de “Finito de Córdoba" lleva por compañía una cascada de ¡Oles! paso a paso y pase a pase que concluye, con un ¡Olé! rotundo cuando el torero de Córdoba firma cada uno de los tramos de sus faenas. Eso se llama hacer las suertes bien y que parezcan fáciles.
Pese haber nacido en Sabadell (Barcelona) el 6 de octubre de 1971, Juan Serrano Pineda, se considera cordobés, por raíces y sentimiento, (toda la familia de sus padres son cordobeses) emigrados a Sabadell, por problemas de trabajo.
Tenía la edad de 14 años, cuando abandona la ciudad lanera para establecerse con sus padres, en el “Arrecife", distrito perteneciente al municipio de La Carlota (Córdoba).
La ilusión de aquel niño era llegar, algún día, a ser torero. En vela pasaba las noches, recordando los pases que había visto dar a sus toreros preferidos. Una vez cumplidos los 15 años toma la decisión de no ir más al instituto y en presencia de su madre y sin haberlo consultado antes con el resto de la familia, rompe la matrícula. Acto seguido se va a trabajar con su padre a la construcción. El salario que percibe lo va guardando su progenitor por si hay que comprarle al niño un capote o viajar a las ganaderías.

Maduros sus conceptos, con 17 años debuta sin caballos en Santiponce (Sevilla), el 27 de junio de 1987, le acompañan en su primer paseíllo Luís de Paulova y Pallí. Para presenciar la actuación del joven novillero, se dieron cita en el pueblo sevillano un puñado de cientos de aficionados cordobeses que a su regreso contaron “vida y milagros", del incipiente torerillo. Su primera novillada con los montados, se produjo en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 1989. Completando la terna “Espartaco Chico" y Pepe Luís Martín con utreros de Salvador Domecq.
El 23 de septiembre del mismo año (1990), hace su debut en Las Ventas del Espíritu Santo (Madrid), en novillada picada, form
ando terna con Luís de Paulova y Cristo González y novillos de Jandilla. De la parte artística de aquella tarde, no hay mucho que reseñar. Solo nos queda en el recuerdo el “ramillete” de verónicas, con las que saludó a su segundo novillo, ganándole el terreno, palmo a palmo, para rematar junto a la boca de riego con dos medias antológicas, una por cada lado, metiendo la cadera con mucha verdad y pureza que, a los más de cinco mil cordobeses allí presentes, nos llenó de gran satisfacción y orgullo.

 De ese día habría que contar también dos cosas: la primera, que el Club taurino “Finito de Córdoba" y su Tauromaquia tuvo el acierto de fletar un AVE, exclusivamente, para los socios y simpatizantes del joven novillero que no querían perderse tan magno acontecimiento. La segunda: una satisfacción personal que, a modo de anécdota, no me resisto a contar. Esa tarde yo ocupaba una localidad de tendido alto a prudencial distancia del palco Regio de la plaza, acompañado de mi familia. Los clarines tocaron a muerte y creo que fue Juan, no lo puedo asegurar, quien se descubre ante la madre del Rey que ocupaba dicho palco y le brinda la muerte del novillo. Aquél torero, tras una corta dedicatoria le arroja su montera y naturalmente ésta no llega a su destino. La montera va de unas manos a otras y toda la plaza pendiente de que alguien con un lanzamiento eficaz concluya de una vez con aquél espectáculo. Nadie lo logra. Pero la diosa fortuna quiso que en una de aquellas veces, la montera, cayera en mis manos que, de perfecto lanzamiento logro hacer llegar al palco, tan preciado aditamento torero, donde la madre del Rey la recibe y la acuna entre sus brazos y pecho. Ni que decir tiene que el público reaccionó rápidamente con un ¡Ole! y con una fuerte ovación. ¡Perdonen!… pero tenía que contarlo.
Al siguiente año en la feria de Córdoba, Juan Serrano, se doctora en tauromaquia el día 23 de mayo del 1991, teniendo com
o padrino al Sanluqueño Paco Ojeda y de testigo el torero de Ginés (Sevilla), Fernando Cepeda. Los toros fueron de la ganadería Torrestrella.
“Finito de Córdoba" ya es matador de toros, en el sentido estricto de la palabra. Un torero de Córdoba, hecho en Córdoba y que posee una de las técnicas más depuradas para realizar el toreo bueno, el de verdad. En muy pocos toreros como “Finito” el fondo del hombre ha sido la forma del torero. En muy pocos toreros como en él ha servido su transparente estado de ánimo de forma tan clara, en la manera de estar en la plaza y hasta en la forma de ejecutar las suertes. Cuando él se encuentra a gusto con un toro, práctica el toreo con hondo asentamiento sobre sus riñones. A veces, forzando excesivamente la cintura. Entonces surge el toreo natural largo, templado, cruzado en el cite para luego, colocado al hilo del pitón facilitar la ligazón. Los toques suaves, las verónicas personales con la suerte muy cargada, la pierna de salida adelantada en la que apoya todo el peso de la ejecución. 


Una de las faenas más recordadas de Juan Serrano y que ha quedado para siempre en la retina de cuantos estuvimos en la plaza aquella tarde, fue la corrida celebrada el día 28 de mayo de 1994 en el coso Califal, donde indultó su primer toro de nombre “Tabernero" del ganadero Gabriel Rojas.
Ese año fue el primero en que “Finito" alcanza la plenitud en su carrera. Después llegaron temporadas que sirvieron para que el torero de “El Arrecife" consolidara su maestría y su clasicismo, sobre el que se asienta la tauromaquia que predica. En el 2004 fecha histórica, en el coso de Los Califas en corrida de 6 toros de Domingo Hernández , como único espada “El Fino “ indulta al toro “Bondadoso” tras rotunda faena.


 Larga pues es la lista en la que el torero de “El Arrecife" ha continuado perdonando las vidas de los animales que, por bravura y nobleza fueron merecedores de ese indulto. Ahí quedarán para la historia: Aturdido, Culito, Organillero, Furtivo, Bullicioso, Barboso…Así hasta llegar a contar más de 30 toros. Es curioso que siendo torero de culto, para muchos aficionados, y con una legión de partidarios, fieles incondicionales que les han seguido y le siguen, de plaza en plaza año tras año, no llegamos a comprender aún como este pedazo de torero, pleno de recursos, se encuentre en paro forzoso. Creemos que las empresas no han sido justas con él, al menos, en estos años de atrás, no teniéndole el respeto que el torero de Córdoba ha merecido y merece. Ese rancio egoísmo de los empresarios ha hecho que “Finito" no pudiera continuar expresándose ante el toro como él solo sabe y quiere. Parece como si le hubiera mirado un tuerto, mientras otros toreros que no han dicho absolutamente nada en el toreo, torearon en este tiempo mucho más que él…
Ante tan incómoda situación hubo un momento que el torero de Córdoba trató de defenderse y habló claro y de manera tajante: “No soy ambicioso. Solo quiero que me traten con respeto. El día que no me vea capaz con el toro bueno, ese día tendré que plantearme dejarlo"…
Juan Serrano es torero de toreros y para que nos entiendan, el mejor que arrastra la muleta con la mano zurda. Por lo que no hay derecho que lleve dos años consecutivos sin torear habiéndoselo “currao” en la plaza. En el 2019 fue el que mejor toreo realizó de todos sus compañeros, y fue también el año que menos corridas lidió, (Ahí están los testimonios de las Fallas de Valencia, -como lo prueban la fotos que acompañan este comentario-, ya que entró en el cartel sustituyendo al extremeño Emilio Justo. De igual manera pasó en la Feria de la Magdalena (Castellón) que también suplió al diestro valenciano Enrique Ponce. Ese día destapó el tarro de las esencias del toreo grande, del toreo bueno. “El Fino" como le llaman muchos, ha demostrado que es esencia pura del toreo y no merece de ninguna de las maneras ese trato tan discriminatorio. Es tanto su magisterio que deberían aprovecharlo hasta los que presumen de ser figuras. Sino que pregunten en Sevilla, el lío que formó también ese mismo año con una soberana actuación rezumando torería por todos los poros de su cuerpo. Con ese empaque tan suyo, los limpios remates y adornos como final de cada tanda con la muleta cogida de revés por la parte del pincho y no por la del cáncamo, que bastó solo con eso para que el público, puesto en pie, premiara al torero cordobés con una fortísima y larga ovación. No en vano hubo un crítico que supo valorar el fino y elegante toreo del maestro “Finito”, el desaparecido crítico taurino del diario ABC Vicente Zabala Portolés que, creó que fue alguien en esto, después de verle torear varias tardes escribió: “Finito es un torero de cabeza despejada, las muñecas sueltas y la cintura de mimbre". 


Este legado tan suyo está ahí presente, y en cada tarde de corrida, son muchos los jóvenes toreros los que en su espejo tratan de mirarse…por algo será.
Quién esto firma, enamorado de su arte, escribió en el año 1991 una partitura dedicada al maestro Juan Serrano Pineda, que fue estrenada el 27 de mayo del mismo año fecha de su alternativa y cuya letra la doy a conocer para quién lo ignore:
Título.-
 FINITO DE CÓRDOBA.-
Primera letra.-
Tiene mi Córdoba un torero / un gran torero de cartel / así lo proclama el mundo entero / nadie torea como él. Tiene un capote de ensueño / y con la muleta / torea que un primor / eres “Finito” el más grande / por tu estilo inigualable / valentía y pundonor.
ESTRIBILLO
Juan Serrano “Finito de Córdoba” / tu nombre será grabado / en el libro de la Historia. Juan Serrano “Finito de Córdoba”/ por tu arte soberano / vas camino de la Gloria. Juan Serrano “Finito de Córdoba / por tu gallardía, destreza y valor / Juan Serrano torero de Córdoba / a ti te aclama toda la afición.
Segunda letra.-
Con los pies “clavaos" en la arena / el cuerpo erguido como un clavel/ comienza el torero la faena / en medio del redondel. Quiebra el aire un pasodoble / mientras en los “tendíos"/ se desata la pasión / por tu enorme poderío / a ti te grita el gentío / !eres el mejor matador!

ESTRIBILLO y final.
En definitiva, el aficionado de Córdoba espera con ansiedad que el problema de la pandemia que nos ha traído el dichoso “coronavirus" o Covid19, se resuelva bien de una vez por todas, que el año que viene haya muchas corridas de toros y, que los empresarios cuenten más con este torero, para que como digo, pueda volver a confirmar lo buen torero que es y nosotros, los aficionados, podamos disfrutar de todo el toreo que lleva dentro. 



Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-
MONTAJE, EDITOR Y FOTOGRAFIA
JOSE LUIS CUEVAS

PAGINA 2



JUAN SERRANO PINEDA “FINITO DE CÓRDOBA”
 
Juan Serrano Pineda nació en Sabadell (Barcelona) el día 6 de octubre de 1971, en la clínica Santa Fe, según consta en el Registro Civil de la mencionada localidad. Sus padres: Melitón Serrano Palacios natural de La Carlota (Córdoba) y María del Carmen Pineda Luna, natural de Guadálcazar (Córdoba). 




Juan, como más adelante demostró, portaba incuestionables genes taurinos que heredaba de “Miñana”, el abuelo materno. Tanto el abuelo –mayoral y buen caballista – como Melitón – vaquero -, trabajaban en la ganadería cordobesa de Baldomero Sánchez de Puerta, ubicada en “Dehesa de Yeguas” lugar cercano a Guadálcazar. Cuando murió “Miñana”, quedaba escaso tiempo para el nacimiento de su nieto Juan, que estaba previsto se produjera en Córdoba, pero su madre quiso olvidar la muerte de su padre y propuso a la familia emigrar a tierras catalanas.

Inició su camino el joven Juan por aquella zona, probándose con cada becerro del que lograba estar cerca y paralelamente acumulando técnica. Tras un periodo importante por la zona y convencido su entorno familiar, de que el entonces aspirante a figura, contenía un valioso perfume torero, buscaron el frasco adecuado en la tierra de sus abuelos, de sus padres y de él mismo, aunque el nacimiento, por las circunstancias apuntadas, se produjera fuera de la tierra. 



PRIMERA ETAPA
Con los antecedentes de su abuelo y de su padre, lo más acertado fue seguir la senda que conduce a ser torero y seguir las etapas propias de este oficio.
Cuenta el torero en su web, que:
...”A los ocho años empieza a tener clara la idea de ser torero, teniendo como espejos a
MANOLETE, ORDÓÑEZ Y CAMINO.
A los doce años se pone por primera vez delante de una becerra, en la nocturnidad de una plaza.
Triunfa por dos años consecutivos, en el concurso para el lanzamiento de futuras figuras del torero de
ISLA FANTASÍA.
A los catorce años se traslada con su familia a Córdoba, y es cuando en un festival en el Arrecife (La Carlota) y en otro celebrado en la localidad de El Viso (Córdoba), deslumbró con su toreo y determinó el apoyo definitivo e incondicional de la familia.”...
Viste por primera vez, un traje de luces - caña y oro - el sábado 27 de junio de 1987 en Santiponce (Sevilla), junto a los compañeros: “Luis de Pauloba”, “El Niño del Mesón” y “El Pedro”. El joven diestro cortó una oreja a un becerro de Carmelo Rubio. .
Debuta en “Los Califas” el 10 de septiembre de 1988, calando profundamente en una afición ávida de encontrar un torero con un sello fuera de lo común. A partir de este momento Córdoba y Juan Serrano se entendieron y se apoyaron mutuamente, la afición precisaba de un creador, de un artista y el diestro precisaba de la aclamación y entrega de la gente, que conformaban sus raíces. Es un matrimonio, con alguna que otra rencilla, pero indisoluble...Esa tarde se enfrentó a novillos de Antonio Muñoz Flores y alternó junto a Pedro Carretero y Carlos Gago. 


Tras la brillante presentación, repite el sábado 1º de octubre, lidiando ganado de Ramón Sánchez y junto a dos cordobeses: Rafael Jiménez González “Chiquilín” y Oscar Salcedo. Volvió a triunfar, cortando una oreja en su primero y las dos del segundo.
El primer año le apoderó Rafael Soria Molina “Lagartijo”. Tras esta primera etapa, coordinó su trayectoria taurina Gabriel de la Haba “Zurito”, matador de toros muy querido por los aficionados, que le imprimió a las tardes de “Finito”, esa casta que resulta tan determinante en la carrera de un torero. 

PRESENTACIÓN CON PICADORES
Debutó con picadores en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 89, ante ganado de Juan Pedro Domecq y junto a los diestros: “Espartaco Chico” y Pepe Luís Martín. Lució un terno blanco y oro. Tras dos bellas faenas se le otorgaron cuatro orejas.
Un par de meses después, el 24 de mayo de la citada temporada, se presenta en Córdoba con caballos, acompañado de “Espartaco Chico” y “Jesulín de Ubrique”. El ganado fue de Gabriel Rojas y uno (5º) de Ramón Sánchez Recio. Vistió de grosella y oro, con cabos negros. El novillo de la presentación se llamó “Florito” y fue premiado con una oreja. En el segundo, tras un aviso, dio la vuelta al ruedo.

El 14 de agosto del 89, en la feria de Málaga, resultó cogido al entrar a matar a un novillo de Cebada Gago llamado “Jardinero”, que le infirió una cornada cuyo pronóstico fue de “muy grave”. Completaban esa tarde el cartel: Antonio Caba y Curro Vega.
Reapareció el 2 de septiembre en el coso de Mérida y termina en Jaen, alternando con Enrique Ponce y “Jesulín de Ubrique”; el crítico taurino Angel Mendieta, tituló así la crónica de la tarde: “Finito encandiló en Jaen”… Cierra la temporada española del 89 con treinta y cinco actuaciones; logrando importantes galardones, como el de la Diputación provincial de Valencia, Club Taurino de Foyos y Capote de Paseo del Ayuntamiento de Málaga.
El 3 de diciembre del 89 torea en Quito (Ecuador), ganado de Campo Bravo y acompañado de los diestros: Víctor Manuel Blázquez y Juan de la Cruz.

TEMPORADA – 1990 -
El año de 1990 es el del lanzamiento definitivo, comienza pronto, haciendo el paseíllo dos tardes – 9 y 10 de febrero – en Valdemorillo.
El 28 de abril se presenta en la Maestranza, en una novillada matinal, acompañado por Antonio Manuel Punta y Martín Pareja-Obregón, lidiándose ganado de “Torrestrella”. Obtuvo una oreja con petición insistente de la segunda.
Hace el paseíllo dos tardes en la feria de Mayo cordobesa, el 20 con “Jesulín” y “Chamaco” y el 23 en el cartel formado por Luís Domecq –rejoneador- y Juan y “Chiquilín” mano a mano.
El 18 de julio hace también su presentación en Barcelona, con ganado de “Jandilla”. Alternó con “Jesulín” y “Chamaco”. Repite los días 25 y 29 del mismo mes y año. Así como el 24 de septiembre –fiestas de la Merced-, en este festejo le cortó el rabo al quinto de la tarde, de Santiago Domecq, llamado “Aguaverde”. 



El domingo 23 de Septiembre del 90, se presenta con picadores en Madrid; novillos de “Jandilla” y con los compañeros “Luis de Pauloba” y Cristo González. Estoqueó a “Dominante” y “Alcahuete”. Repite en la plaza madrileña el jueves 27.

TEMPORADA - 1991 –
En esta ocasión su nuevo apoderado es Manuel Flores “Camará”. Esta temporada la abre en la feria de la Magdalena de Castellón, para continuar en las Fallas, Barcelona, Sevilla, Jerez etc., y con diecisiete novilladas toreadas decide tomar la alternativa en la feria de Córdoba , el jueves día 23, con ganado procedente de Alvaro Domecq y Díez. El padrino fue Francisco Ojeda González “Paco Ojeda” y de testigo Fernando Cepeda Melo. El toro del doctorado, que brindó a su padre, se llamó “Infundioso” y era de pelo burraco. El terno del nuevo matador de toros, fue diseñado en terciopelo blanco y oro.


Torea su segunda tarde en “Los Califas”, junto a Emilio Muñoz y “Espartaco”. Días después acude a Granada, a continuación el periplo de cosos como Algeciras, Málaga, Barcelona, Valladolid, otra vez Córdoba, etc. hasta culminar la temporada el 6 de octubre en Fuengirola. En relación con su actuación
en Málaga, “Finito”, a una pregunta de Mendieta, dijo lo siguiente:
…”En Málaga me encontré muy a gusto. Fue una feria importante y, bueno, cogí la sustitución de “Joselito” y actué tres tardes. Creo que cubrí bien el compromiso.”…

Al hilo del anterior comentario de Juan, trasladamos una elocuente opinión del momento vivido con el capote, que apareció en el diario CÓRDOBA, y que firmaba Rafael García Velasco: 





Titular: AL COMPÁS DEL PASODOBLE MANOLETE. 


…”Correspondía este tercer ejemplar, a nuestro flamante matador de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba”, quien nos deleitó con un a faena, que nos atrevemos a calificar de inenarrable. A la salida del toro al ruedo y sin que apenas lo hubieran tocado los subalternos, “Finito” se fue hacia él y le instrumentó una serie de lances con la capa, marca de la casa, sencillamente apoteósicos, pues no se puede imprimir al toreo de capa más belleza, finura y elegancia”… Cuando tomó la franela, el Sr. García Velasco continúa con sus impresiones: …”y ante la magnitud del comienzo, la banda de música de la Malagueta inició el pasodoble Manolete, que acompañó a la faena del torero hasta su final”…
Aún cuando los triunfos se le contaban por actuaciones, la unión entre apoderado y diestro, no era todo lo fluida que la carrera del nuevo doctor en tauromaquia exigía, por lo que desistieron de continuar el compromiso. Relacionado con este tema, traslado de las notas que nos facilita el Club Taurino “Finito de Córdoba y su Tauromaquia”, lo siguiente:

...”El entendimiento con “Camarà”, parece que no haya sido muy positivo, por lo que ambos, y de mutuo acuerdo como se dice en estos casos, rompen su compromiso. Su hermano Francisco “Tali”, se encarga del apoderamiento, y aún cuando sus relaciones con el mundo taurino no entran dentro de sus actividades, hace la encomienda muy dignamente, también tuvo posteriormente otros apoderados, hasta llegar al actual Sr. Matilla, con el cual lleva bastantes temporadas”…
En total actuó en 31 ocasiones, cortando 24 orejas.

TEMPORADA 1992 –1993
Inauguración de la temporada en Málaga (19-Abril-1992), toros de Torrealta para Curro Romero, Paco Ojeda y “Finito de Córdoba”.
Dos tardes en Sevilla, la primera el 25 de abril, con Emilio Muñoz y Fernando Cepeda de compañeros, -ganado de M.González y Glez. Sánchez-Dalp-, y la segunda el 2 de mayo, lidiando toros de Montalvo junto a Cepeda y Obregón.
 

El 29 y el 30 de mayo, lidia en “Los Califas”. La primera tarde –cortó dos orejas - con ganado de Torrestrella, junto a Paco Ojeda y “Joselito” y la segunda acompañado por Emilio Muñoz y “Espartaco”, estoquearon ejemplares de Juan Pedro Domecq.
Cercana a Córdoba, fue la actuación en Priego de Córdoba, con motivo del primer centenario del coso, el sábado 8 de agosto, junto a “Litri” y Julio Aparicio, que lidiaron ganado de Ruchena.

El sábado 5 de septiembre del mismo 1992, actúa en Andujar, con toros del Conde de la Maza y los diestros “Litri” y “Chiquilín”.
El 26 de septiembre hace el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, acompañado de Curro Romero y Julio Aparicio; ganado de Gavira. Cortó una oreja tras una espléndida faena.
La temporada de 1992 sumó treinta y siete festejos, y 28 orejas.
El año taurino de 1993 lo inicia el 24 de enero en Lucena del Puerto (Huelva), junto a E. Silveira, y “Litri”; ganado de Benítez Cubero.
El nuevo apoderado, es en esta ocasión el ganadero y hombre de negocios taurinos: José Luís Marca Rodrigo, que lleva a Juan Serrano desde 1993 a 1997.
Confirma la alternativa en la Monumental madrileña, el jueves 13 de mayo de 1993. Se lidiaron cinco ejemplares de “Torrestrella” y uno – el 5º - de “Puerto de San Lorenzo”. A “Finito” – de blanco y oro -, le correspondieron los astados “Ermitaño” y “Manzanero”. El cartel lo completaban José Ortega Cano y Manuel Caballero.
El jueves 27 de mayo, torea en “Los Califas”, junto a “Joselito” y Ponce;
lidiándose ganado de Torrestrella.
El 2 de julio de 1993, el presidente del “Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia” -Manuel Cuevas Parejo-, dio a conocer la primera junta directiva, formada por amigos y admiradores del torero.
Desde los primeros días de agosto, “Finito” arrastraba problemas en su mano derecha, dificultad que le llevó a usar una prótesis; al respecto el diario “CÓRDOBA” publicaba en las páginas del 29 de agosto, lo siguiente:
…“según informó Francisco Serrano, hermano del torero cordobés, “Finito” sufre rotura de ligamentos y tiene dañado el escafoides. Como consecuencia de este inconveniente, se le hizo una prótesis que le inmovilizó la articulación del dedo pulgar, para poder reanudar la
temporada. Con más o menos problemas el torero arrastró esta problemática casi todo el año taurino del 93, de hecho, toreando en Jaén, volvió a reproducirse la lesión y no pudo hacer el paseíllo en Zaragoza en la fecha prevista del 18 de Octubre, siendo sustituido por “El Niño de la Taurina”…
 
En otro orden de cosas, por fin llega el anhelado evento de la confirmación en la Monumental mexicana, si bien previamente hizo su presentación el 14 de Noviembre en Villa Guadalupe.
Tal y como estaba previsto y anunciado, el domingo 21 de noviembre, confirma en México, y para presenciar tan singular momento, le acompañaron para apoyarle 210 cordobeses del Club Taurino Finito de Córdoba y su
 
Tauromaquia. En el cartel figuraban Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Manuel Mejías y “Finito de Córdoba”. El mexicano Miguel Espinosa cede a Juan el toro “Califa” y testifica el acto Mejías. Toros de S.Martín. Para tan señalada ocasión, Juan lució un vestido pastel y oro. Las crónicas de general coincidieron en que no tuvo su tarde.
“Finito” ocupa el puesto noveno, como matador de toros cordobés que pisa la Monumental mexicana para confirmar el doctorado, tras “Manolete”, Martorell, “Calerito”, “Palmeño”, Manuel Benítez, “Zurito”, “El Pireo” y Antonio José Galán. Las crónicas en general
Cierra la temporada (1993), contabilizando las corridas de México y Perú, con 70 actuaciones. 


TEMPORADAS DE 1994 A 2000
En Córdoba, el 28 de Mayo del 94, gran actuación de “Finito” en la lidia del toro “Tabernero” de la ganadería de Gabriel Rojas; ejemplar que por su comportamiento excepcional resultó indultado. El cartel lo completaban César Rincón y “Chiquilín”. En el resumen estadístico de “Los Califas” de Pepe Toscano, se resumía la calidad de la faena en los siguientes términos:
…”citó de lejos, remató las tandas con el de pecho, volvió a citar desde la distancia. Hubo una larga faena; trece, catorce, no se cuantos minutos, ni cuantos muletazos – todos excelentes -, hubo, como digo, belleza, enjundia, torería y arte sublimado.
El torero pidió el indulto del bravo y noble animal, y los tendidos, el público soberano, al unísono flameó los pañuelos.
“Finito” y “Tabernero”, pasarán a los anales de la historia; el primero por sus dotes de torero; el segundo por su bravura.”…
Esta temporada fue galardonado con el prestigioso Trofeo Municipal “Manolete”.

Finalizado el año taurino del 94, Juan firmó setenta y ocho corridas, incluidas una en Lisboa y seis en Francia.
El domingo 9 de abril del 95, lidia en “Los Califas” seis toros – dos de Juan Pedro, dos de Torrealta y dos de Torrestrella. Le acompañaron dos sobresalientes: Manuel Rodríguez “El Estudiante” y Fernando Martín “Sacromonte”. Y le ayudaron en la lidia de los seis ejemplares, la siguiente cuadrilla:
Picadores: Francisco López, José M. González, Enrique Silvestre, Antonio Flor, José Benítez y Gonzalo Escudero.
Banderilleros: Gregorio Cruz Vélez, Antonio Manuel de la Rosa, Paco Puerta, Rafael Camino, Santiago Acevedo, Nicanor Blanco, Francisco Fernández, Miguel Ariza y José Antonio Temerías.
En Córdoba actuó durante la temporada que nos ocupa, en tres ocasiones.

Ovación para “Finito” el 31 de mayo en Las Ventas, - corrida de la Prensa - donde actuó junto a Ortega Cano y “Joselito”; lidiando ganado de diferentes hierros.
Este año de 1995, sumó ochenta y cuatro actuaciones, incluidas cinco en territorio francés y una en Portugal.
Inicia 1996, toreando en Valencia el 14 de marzo, acompañado de Emilio Muñoz y Julio Aparicio.
El 31 de marzo, con ganado de Daniel Ruiz, hace el paseíllo en “Los Califas” junto a Enrique Ponce y Francisco Rivera. Vuelve con motivo de la feria de Ntra. Sra. de la Salud, el 25 de Mayo, mano a mano con Rivera Ordóñez . También el 30 d
el mismo mes, acompañado por Enrique Ponce y José Luís Moreno. Repite el 1º de junio haciendo el paseíllo con “Manzanares” y “Joselito”, etc. hasta sumar cuatro tardes y un festival.
La temporada de 1996 la cierra con cincuenta y cinco intervenciones, en cosos tan importantes como Granada, Sevilla, Madrid, Tarazona, Almería, Santander, El Puerto, etc.
 
La siguiente – 1997 – fue una temporada corta, sólo alcanzó la cifra de diecinueve tardes, porque se retira “momentáneamente” según expresión de su Club Taurino. El propio Juan Serrano explica en unas declaraciones, tan fulgurante decisión:
…”Fue la mañana del 15 de agosto; iba a torear en Azuaga, pero me levanté y tal como me levanté, parece que lo había soñado, y así lo dije y así lo hice. Fui a Azuaga, se lo comenté a mi apoderado, al día siguiente toreé en Gijón y allí tomé la decisión definitiva.”

Llegado el mes de noviembre, se plantea reaparecer la próxima temporada de la mano de Manuel Morilla (hijo) como nuevo apoderado. Al respecto, en unas declaraciones aparecidas en el diario ABC, Morilla aclara:
…”será mi hijo Francisco Manuel y José Cutiño, quienes estarán a su lado en todo momento, en estrecha colaboración conmigo, “Finito” está en buenas manos, el nuevo equipo que hemos formado es muy compacto.”… Efectivamente, reemprende el camino el día 1º de marzo del 98 en Ecija (Sevilla).
En Córdoba torea en cuatro ocasiones, concretamente el 4 de abril en solitario; el 29 de mayo junto a Ponce y Francisco Rivera; el 30 de mayo, con “Jesulín” y Rubén Cano “El Pireo” y el sábado 5 de septiembre acompañado por Rubén y Alejandro Castro. Continúa con muy buen son y firma un total de 64 tardes, - 59 en España y cinco en tierras mexicanas, en uno de cuyos cosos, en Morelia, indulta un toro.
La temporada de 1999 la inicia el 30 de enero en la plaza cubierta de Leganés y la finalizó el 17 de octubre en Jaén. Estuvo a un buen nivel toda la temporada, como ejemplo el triunfo apoteósico que pudo saborear en Barcelona, al cortar las dos orejas a un ejemplar de Pereda.
Acumuló un total de 54 paseíllos, incluidos dos en América.
La temporada del año 2000, la abre en Huelva, el 28 de febrero, junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde, que estoquearon toros de la “Dehesilla”, de los que “Finito” indultó uno.
Desde este año lo dirige Antonio García Jiménez “Matilla”.
Buena temporada para “Finito”, que llegó a sumar un total de 92 festejos, en los que están acumulados los de Francia y América. Además logró un total de cuatro astados indultados, en las siguientes plazas: Huelva, Mérida (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Barcelona.

TEMPORADAS DE 2001 A 2010
La temporada del 2001, vuelve a recibir el Trofeo Municipal “Manolete”.
El 20 de octubre de 2001, contrae matrimonio en la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas, con la asturiana María Aranzazu Maciñeiras de Lucas. Actualmente, el feliz matrimonio son los afortunados padres de Lucía y Juan Rodrigo. Buenísima temporada esta del 2001, con 117 tardes y un indulto en Jaén. Sigue en el mismo tono en 2002, firmando 111 actuaciones. En la temporada siguiente -2003- baja a 76 tardes, indultando ejemplares bravos en Almendralejo y Tarazona. Repite número de actuaciones el 2004 (76). Indulta a “Bondadoso” de Domingo Hernández el 29 de mayo en el coso cordobés de “Los Califas”. Otro nuevo reconocimiento a su labor obtiene en la temporada del 2005, al recibir una vez más, el Trofeo Municipal “Manolete”. Es la tercera vez que se premia a Juan Serrano con este trofeo tan importante. Con anterioridad sólo lo han
recibido en tres ocasiones los diestros cordobeses: Martorell y “El Pireo”.
Finaliza el año con 46 corridas.
En la feria cordobesa del 2006, interviene dos tardes: el jueves 25 de mayo junto a Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” con ejemplares de Juan Pedro Domecq y el sábado 27 lidiando ganado de Jarrama con los diestros Manuel Díaz y “El Fandi”. Sube esta temporada a 65 tardes. En el transcurso de la misma, indultó a tres ejemplares en las plazas de Morón de la Frontera, Almagro y Mora de Toledo. El 22 de junio de 2007, sufrió una cogida en Alicante, cuyo parte médico les trasladamos: …”En la misma enfermería de la plaza, fue operado de urgencia “Finito de Córdoba”, de una herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, cara interna del abductor mayor, con dos trayectorias, una interna de doce centímetros y otra externa que afecta al músculo sartorio de 10 centímetros. Pronóstico grave.”… Los toros fueron de Fuente Ymbro, y los compañeros de cartel: Matías Tejela y Miguel Angel Perera. Culminó el año ( 2007) realizando 68 paseíllos, indultando a dos toros en las plazas de
Santisteban del Puerto y Lucena. El año taurino de 2008, lo cierra con 58 actuaciones y tres nuevos indultos: Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava. La temporada de 2009 bajó a 37 tardes. Recordamos las dos en Córdoba, la primera el 26 de mayo junto a José Tomás y J. Luis Moreno, que lidiaron toros de “Las Ramblas”. Y la segunda, tres días después, estoqueando ganado de “La Palmosilla” y acompañado por Fco. Rivera y “El Fandi”. Esta tarde tuvo lugar un incidente poco frecuente, cual es el de negarse “Finito” a dar la vuelta al ruedo que le había concedido la presidencia; este detalle desagradó de tal manera a parte de la afición, que provocó un comunicado de prensa del propio diestro, en el que reiteraba su amor por Córdoba y aseguraba que en ningún momento fue su intención, la de menospreciar a un público, que tanto cariño le había demostrado a lo largo y ancho de su carrera taurina. Precisamente este mes de mayo del 2009, alcanzó “Finito” el mítico número de 50 corridas de toros en “Los Califas”, todo un record… más dos novilladas sin caballos, 6 con éllos y 10 festivales ¡casi “na”!...
En el 2010 suma 27 contratos. 


TEMPORADAS DE 2011 A 2019
No ha dejado de torear, sigue en la brecha y tenemos computadas en estas nueve últimas temporadas 119 actuaciones, en todas las cuales el aficionado ha disfrutado con las pinceladas exquisitas de su arte.
TOROS INDULTADOS
Capítulo aparte merece el tema de los toros indultados, porque “Finito de Córdoba”, acumula un número importante de ejemplares a los que su buen hacer, -léase, técnica más arte-, salvaron la vida. En concreto de “Tabernero” de Gabriel Rojas, el 28 de mayo de 1994 en Córdoba. El 15 de marzo de 1998 en Antequera al toro “Delicado”. En Huelva a “Culito” el 28 de febrero de 2000. El 9 de julio del mismo año a “Zafiro” en Barcelona. Así como los indultados en Morelia (México) –temporada de 1998; Mérida (Venezuela) –temporada de 2000- y a “Diminuto” en Jaén el 17-10-2001. Pasan dos años hasta que indulta un toro en Almendralejo y otro en Tarragona (2003). Nuevamente en Córdoba – 29-Mayo-2004- se libra de la estocada “Bondadoso” de Victoriano del Río. Pasamos a la temporada del 2006, en la que vuelven a la dehesa tres toros, desde las plazas de Morón de la Frontera (“Agradecido”), Mora de Toledo (“Turronero II”) y Almagro (“Sabueso”). En 2007 indultó en Santisteban del Puerto y Lucena. Y en la temporada del 2008 otros tres astados volvieron a los pastos, desde los cosos de Marbella, Constantina y Torralba de Calatrava. Resumiendo, Juan Serrano llevaba, hasta la temporada de 2009, dieciocho indultos sin contar con los de Valencia (Venezuela), Osuna (Sevilla) y Montoro (Córdoba), porque los respectivos presidentes los denegaron previamente. Y desde 2009 a 2019 ha incrementado su número de indultos a seis más. Por tanto, hasta la publicación de este artículo, Finito de Córdoba acumula un total de 24 reses indultadas.
 
GALARDONES
Innumerables son los premios recibidos, no obstante recordamos los más significativos en tan fértil carrera taurina: Oreja de oro “Club Calerito”; varios galardones de la “Tertulia Taurina”; “Trofeo Chico Medina; “ Trofeo Manolete” (en tres ocasiones), premio “Machaquito”; el “Trofeo Club Taurino Finito de Córdoba”(recibido en varias ocasiones); trofeo “Mezquita” (casa de Córdoba en Madrid); reconocimiento al “Arte del Toreo”(Cajasur); Trofeo “La Montera”; trofeo al “Mejor toreo de capote” (C.Inglés); premio “Gran Capitán”, galardón a “La Lidia” (Tercio de Quites); trofeo “Puerta Grande”; “A la mejor faena” de la Tertulia Taurina Finito de Córdoba; Trofeo de la Comunidad de Murcia, a “El mejor toreo de capote”; Trofeo “Jesús del Gran Poder” de Quito, etc. Juan Serrano “Finito de Córdoba” tiene un toreo de capote tan profundo y tan lírico, que deslumbra y te araña el corazón; su muleta es tan técnica y prodigiosa que difícilmente puede ser más grande. Con la perspectiva del paso del tiempo, la historia taurina magnificará su trayectoria y sobre todo su pureza y arte toreando. 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN 
(Archivos: Club Taurino “Finito de Córdoba” y
su Tauromaquia, Rafael Jordano Salinas y Paco



Montaje, Editor y Fotografías:
JOSE LUIS CUEVAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario