sábado, 1 de noviembre de 2025

 REVISTA  DIVERSA EL CALLEJÓN CÓRDOBA


NUMERO 23

ANTONIO DE DIOS MORENO CONEJITO

 

 

        Nació en Córdoba, el 18 de septiembre de 1871. Hijo del matarife Antonio de Dios, y de Rosario Moreno.

             Sus primeros pasos taurinos fueron los propios de la época: el matadero y las capeas.

          Con quince años alternó como banderillero junto a Cerrajillas con idéntico cometido, en la cuadrilla juvenil de Manuel Fuentes Bocanegra, en la que figuraban como espadas: José Rodríguez Sánchez Bebe Chico y José Ramos Fuentes El Pesca (sobrino de Bocanegra).

       Cuando esta formación taurina debutó en Los Tejares de Córdoba, Conejito fue muy aplaudido por su valentía y destreza colocando rehiletes.

Actuaron con éxito en las plazas de Baeza, Cazorla, Huesca, Jaén, Linares, Úbeda y otras de menos entidad. También, como anteriormente hemos reflejado, torearon en Córdoba.

La desgraciada muerte de Bocanegra en el coso de Baeza, el 20 de junio de 1889, determinó la disolución de la cuadrilla. El accidente ocurrió cuando encontrándose como espectador, fue requerido para ayudar a los jóvenes malagueños dirigidos por Manganote, al percatarse el empresario y el público, de que no andaban muy sobrados de recursos. Accedió Manuel Fuentes, bajó al ruedo para poner un poco de orden en tan desacertada lidia, con tan mala fortuna que en uno de los lances fue corneado mortalmente cuando acudía a refugiarse en un burladero.

Banderillero en Madrid

Conejito se marchó a Madrid y allí se enroló como banderillero en las cuadrillas de Bebe Chico y Ecijano. Actuó con éxito en la plaza de la capital y en otras ciudades.

 

 

Con la experiencia acumulada decidió probarse como matador en Jumilla, ejecutando una estocada con habilidad y eficacia en cuanto al resultado. Hizo lo mismo en las plazas de Valladolid, Zamora, Guadalajara, Orihuela y alguna que otra más, hasta que se presentó en Madrid como matador de novillos el día 9 de julio de 1893, alternando con Bombita y Bebe Chico, estoqueando reses de Joaquín Pérez de la Concha.

En noviembre del mismo año, hizo su primer paseíllo en Sevilla, lidiando ejemplares del Marqués de Villavelviestre, junto al diestro Maera.

Finalizando la temporada, el día 25 de diciembre, toreó en Córdoba con ganado de Moreno de Santamaría, uno de cuyos novillos le infirió en el muslo izquierdo una cornada leve de seis centímetros de longitud y cuatro de profundidad.

Tanto en 1894 como en el año 1895, Conejito figuró a la cabeza de los novilleros. Concretamente en el 94 alcanzó a torear cuarenta tardes, teniendo en cuenta que perdió varios contratos por culpa de otro percance grave, que sufrió el día 26 de agosto en la plaza de Valencia de Alcántara.

 

 

Tras los primeros compases, como novillero importante en la temporada de 1895, se dispone a consolidar sus conocimientos, encaminando los proyectos hacia la alternativa. No hay que olvidar que el diestro fue un aspirante al doctorado, accediendo a él título, muy preparado, pues dominaba el tercio de banderillas, muleteaba con suficiencia y estoqueaba con eficacia.

En el coso de Linares (Jaén), el día 5 de septiembre, Rafael Guerra Guerrita le invistió como nuevo matador de toros. El testigo fue Emilio Torres Bombita y el toro se llamó Portero, de la ganadería de Otaolaurruchi con divisa de José Orozco.

A partir de la alternativa

Desde la fecha del doctorado hasta final de temporada, alternó en nueve festejos mayores, estoqueando un total de 29 ejemplares.

La relación de día y lugar fue la siguiente: el día 5 en Linares –la alternativa-, el 8 en Badajoz, el 12 en Estepa, el 16 en Aranda del Duero, el 17 en Torredonjimeno, el 27 y 29 en Almagro y los días 6 y 20 de octubre en Montoro y Barcelona respectivamente.

Inició fuerte el año 1896, pero no tuvo suerte, cerró la temporada con tan sólo 17 corridas, número sensiblemente inferior a los contratos firmados. La culpa fue de dos percances que sufrió. El primero, el 5 de marzo en Martos (Jaén) donde al librar la acometida de su segundo toro, se cortó con la espada en la pierna derecha. El segundo acaeció en Cáceres, cuando un toro de Palha le infirió una cornada en el tercio inferior y medio del antebrazo derecho con orificio de entrada de ocho centímetros y una longitud de diez, lesionando gravemente el tejido celular subcutáneo, aponeurosis y capa muscular superficial de la región. Descripción que figura en el libro de Leopoldo Vázquez: Biografía de toreros.

Además de las plazas enumeradas, lidió también en las de Aranjuez, Tarragona, Córdoba, Calatayud, Valladolid y Barcelona.

Presentación en Madrid

El 11 de julio de 1897 se presentó en Madrid como matador de toros, con Minuto en el cartel y ejemplares de Villamarta. Al intentar entregarle la muleta y espada, que le cedía el mencionado Enrique Vargas Minuto, Conejito no aceptó, lo que provocó una ruidosa bronca del público. Explicó el diestro cordobés el conflicto, pues entendía que si la alternativa se la otorgó Guerrita, no procedía que otro espada de inferior rango a su maestro, la ratificara. Más tarde –el 8 de mayo de 1898- Antonio Moreno Lagartijillo le confirmó el citado doctorado, con el retinto Cartujo de Vicente Martínez. El padrino de la ceremonia fue Antonio Fuentes.

 

 

A pesar de ello, Conejito llevaba a gala, asegurar que su antigüedad siempre la mantuvo, contando a partir de la fecha de la alternativa. Y en general, los toreros de entonces así deseaban que se le respetara y se les respetase. La polémica fue alimentada por parte de la afición y varios críticos taurinos. Con el tiempo prevaleció y prevalece, el orden en el que se fija la alternativa.

En esta temporada de 1898, Conejito actuó veintidós tardes: dos en el mes de abril, Barcelona y Lisboa; seis en el mes de mayo, incluida la citada con Lagartijillo en Madrid y tres más en la misma plaza. Más una en Plasencia y otra en Córdoba; cuatro en junio, Lisboa, Arlés, Marsella y Barcelona; sólo una en julio, el día 25 en Jerez de la Frontera, donde un toro de Arribas le corneó, y le produjo una herida de cuatro centímetros, que le privó de torear algunas corridas ya firmadas. En agosto estuvo en Nimes; en septiembre en Cádiz y Madrid, más dos veces en Barcelona, total cuatro; igual número en octubre, y dos en Valencia: Nimes y Gerona.

Se consolida

El buen aficionado gusta de sus intervenciones, por la torería con que resuelve los problemas que presentan los toros. Lidia de manera eficaz, manejando capote y muleta con soltura.

Durante 1899 suma treinta y tres corridas, a pesar de la cornada que recibió en San Sebastián, al entrar a matar a un toro que le acertó en el cuello. Ochenta y cinco toros estoqueó en los treinta y tres festejos, haciéndolo en las plazas siguientes: cinco en Barcelona, tres en Beziers, tres en Pamplona, dos en Nimes, dos en San Sebastián y una en Figueras, Marsella, Burdeos, Lisboa, Sevilla, Plasencia, Bilbao, Bagnères de Luchón, Valencia, Calasparra, Málaga, Murcia, Utiel, Albacete, Hellín, Yecla, Granada y Jaén. Alternando con Guerrita el que más.

Cuarenta y tres tardes sumó en la campaña taurina de 1900. Toreó una corrida en febrero, tres en abril, cinco en mayo, cinco en junio, tres en julio, once en agosto, once en septiembre y cuatro en octubre, lo que hace un total de 43 espectáculos. Lidiando 108 ejemplares. El éxito jalonó sus intervenciones, demostrando tarde a tarde la clase de toreo que destilaba.

 

 

El 31 de agosto de 1901, el toro Legañoso de Martín, le hirió de gravedad en el muslo izquierdo al lidiar con la muleta, en la plaza de toros de Valdepeñas. A partir de este accidente, se inicia un inmerecido declive que culmina doce años después.

El 7 de julio de 1902, en Pamplona, es cogido de nuevo, causándole lesiones importantes el toro Presidiario de Espoz y Mina.

Casi un año después, en el coso de las Arenas de Barcelona el 12 de abril de 1903, el toro Cariñoso de Rafael Surga, le infirió una cornada en el muslo derecho de carácter muy grave, que le hizo reflexionar sobre su retirada definitiva.

Vestido de nazareno y oro, se despidió de la afición de Madrid, el 8 de octubre de 1908, estoqueando al toro Catalán de Áurea Gómez. Le acompañaron los picadores Manuel de la Haba Zurito, Rafael Roldán Quilín y Joaquín Rubio Formalito. De banderilleros actuaron Ricardo Torres Bombita, Rafael González Madrid Machaquito, Manolete y Conejito Chico. Antonio se desenvolvió con galanura y estoqueó eficazmente. Ovación cerrada y cariñosa para el diestro que se despedía. En lidia ordinaria, se jugaron seis toros de las ganaderías: Benjumea, Patricio Sanz, Pablo Romero, Moreno Santamaría –dos- y el último de la Marquesa Viuda de Castellones. Colaboraron los diestros Bombita, Machaquito y Manolete, quienes actuaron como banderilleros en el toro de Conejito, que dicho sea de paso, recibió como resultado económico del homenaje la cantidad de treinta y cinco mil pesetas.

 

 

Reapareció en 1912 en Toulouse el 18 de agosto, acartelado con Ángel Carmona Camisero con ganado de Lozano. Poco después, toreó en Málaga y Barcelona. En la primera localidad estuvo más bien discreto y en la segunda, que alternaba con Machaquito, mejoró su actuación. No obstante Antonio de Dios no volvió a ser lo que fue.

El 23 de marzo de 1913, en Carabanchel, hizo el paseíllo por última vez, acompañado e Manuel Mejías Bienvenida y Manuel Martín Vázquez Vázquez II, lidiando ejemplares de Eduardo Olea.

Epílogo

Estoqueó 719 reses en 293 actuaciones (según algunos historiadores) y 711 reses y 289 corridas (según Los Toros de Cossío), con resultado positivo en general. Fue un diestro capaz y entregado a su profesión. Dejó claro que era una buena persona a la que no sonrió la fortuna. Tanto es así, que económicamente casi siempre andaba muy justo. Para paliar algo esta situación, sus compañeros le organizaron la corrida apuntada de Madrid y otra en Barcelona cuya recaudación recibió emocionado. El evento tuvo lugar el 5 de julio de 1928 y actuaron: Antonio Cañero que rejoneó dos toros, Manuel Jiménez Chicuelo lidió otros dos y Cayetano Ordóñez Niño de la Palma el par restante.

Falleció en su domicilio de Córdoba, el día primero de junio de 1931.

Como curiosidad, incluimos de forma literal, su partida de nacimiento.

Partida de nacimiento

“En la ciudad de Córdoba, a veinte de septiembre de mil ochocientos setenta y uno, (nació el 18, esta fecha es de inscripción) siendo la once de la mañana, ante el señor don Antonio Rivas de Roca, Juez Municipal suplente de la derecha de ella, y de mí el secretario don Juan de Dios Rojas y García, compareció Antonio de Dios, natural y vecino de esta ciudad de la calle de la Feria número uno, de este término municipal, de oficio cortador de carne, casado con Rosario Moreno, natural y vecina de esta ciudad, domiciliada con el compareciente y de oficio el propio de su sexo y digo que expresada su mujer en dicha su casa, ha dado a luz un niño, que nació a las dos de la mañana del día diez y ocho del actual, el cual presenta para que sea inscrito con los nombres de Antonio de Dios Moreno. Son sus abuelos paternos Antonio de Dios y Dolores Citrón, naturales y vecinos de esta ciudad, de oficio el mismo del compareciente, hoy difuntos. Abuelos maternos Juan Moreno y Josefa Madrid de la propia naturaleza y vecindad, del mismo oficio que los anteriores, hoy difuntos. Son testigos Rafael González y Francisco Sánchez, mayores de edad, naturales y vecinos de esta ciudad a la Plazuela del Moreno 1 y Campo de la Merced 5, casado el primero y soltero el segundo y de oficio el mismo del compareciente. Su Señoría mandó extender la presente que firman con los concurrentes, previa lectura del acta de que certifico. Antonio Rivas de Roca, Antonio de Dios, Rafael González.”

Fuentes documentales:

Los Toros.

Biblioteca Taurina de Leopoldo Vázquez.

Mi archivo.

Texto y recopilación de datos:

Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas

Maquetador y Editor

 


 REVISTA  EL CALLEJÓN CÓRDOBA



 NUMERO 22

REMEMORANDO  A

MANUEL FUILLERAT NIETO 
  “ PALMEÑO” 


Figuraba en los carteles como Manuel García “Palmeño” y era hijo del matador de toros: Julio Fuillerat García del mismo apodo. Nació el 24 de Diciembre de 1938, en Palma del Río (Córdoba).
Desde muy joven, dados los antecedentes taurinos de la casa, comienza sus actuaciones en espectáculos menores sin caballos, por ejemplo figura entre nuestros apuntes, una actuación en Córdoba de la que sentimos no disponer de fecha exacta, pero que bien pudo ser, en el año 1955. Alternaron con él: “Morenito de la Cruz” y Rafael Orozco.
El 6 de Septiembre de 1958 toreó con picadores, de forma circunstancial, en la plaza de Villarrubia de Santiago (Toledo), estoqueando ejemplares de Juan Cobaleda y acompañado por Tomás Sánchez Jiménez, y días después, el 14 de Septiembre, lidia novillos – sin picadores – en El Espinar (Segovia).


Debuta definitivamente con caballos en Villamayor de Santiago (Cuenca), en la temporada de 1959, junto a Tomás Sánchez y Rafael Peralta que rejoneó un novillo. Manuel García cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata.
Desde 1960 comienza una etapa más trascendente, llegando a torear veintidós corridas con picadores.
...” en Vista Alegre toreé la primera vez con Juan Espejo y Andaluz II. Novillos de Félix Moreno. Durante los años 60 y 61, llegué a torear seis tardes en el coso madrileño”...
El 17 de Julio de 1960, una de las tardes en las que había conseguido la repetición, en la plaza de Vista Alegre, actuó junto a Juan Espejo, José María Aragón y Antonio Ortega “Orteguita”, diestro que recibió de la empresa la “Oreja de Plata”. “Orteguita, con la caballerosidad de la que siempre hizo gala, estimó más justo que el triunfador y receptor del galardón, fuese su compañero “Palmeño”, y sin dudarlo dos veces, se dirigió al cordobés y le entregó tan deseado trofeo.
Con el resultado desagradable de una cogida, finaliza el año sufriendo la amputación de la falange, del dedo meñique de la mano izquierda. 

TEMPORADAS DE 1961- 1962
El primer apoderado que tuvo, fue un aficionado madrileño que se llamaba Carlos Yuntas Quintero y a partir del 61, le dirigía su padrino de bautizo: José Ostos Castilla.
Hace su presentación en Córdoba el 2 de Abril del 61, ya placeado como novillero con caballos, alternando con Antonio Ortega “Orteguita” y el cordobés Pedrín Castro. Ganado de Félix Moreno (Saltillo).
Acude a Sevilla el 7 de Mayo de 1961, lidia ganado de Escudero Calvo y resulta herido grave en el muslo izquierdo.
De nuevo en “Los Tejares” el 25 de Mayo, junto a Pedrín Castro y Manuel Benítez “El Cordobés”; novillos de Francisco Galache y dos de Soto de la Fuente.
Debuta en Las Ventas, el día 1º de Junio del 61, haciendo el paseíllo con José Osuna y Manuel Herrero, ganado de José Matías Bernardos, que no se prestó al lucimiento de los toreros, no obstante el público agradeció con ovaciones, los distintos pasajes de la lidia. 


Los carteles de la feria de Palma del Río, a primeros de Septiembre del 61, fueron de los que hacen afición, por un lado “Palmeño”, ídolo de sus paisanos y triunfador en
Madrid, y por otro, el revolucionario Manuel Benítez. Con estos mimbres se programaron cuatro novilladas y un espectáculo cómico-taurino. Estaban previstos en la segunda novillada, juntos en el cartel los dos paisanos, pero no pudo ser porque “El Cordobés” había recibido un puntazo. Se pensó en Efraín Girón para la sustitución, y curiosamente tampoco estuvo disponible para la tarde en cuestión, por haber sufrido una cornada en Jimena de la Frontera. Esta circunstancia obligó a Manuel García, a lidiar el sólo, las cuatro reses previstas. Triunfó rotundamente y cortó seis orejas y tres rabos.
La tercera corrida fue de nuevo un sonado éxito para “El Palmeño”, que cortó dos orejas en su primero y las dos, el rabo y dos patas ... en el segundo. Manuel Sánchez Saco fue el diestro que le acompañaba en el cartel.
En la cuarta tarde sí estuvo presente Manuel Benítez, que alternó con Montilla. “El Cordobés” cortó cuatro orejas, dos rabos y dos patas.
De forma panorámica, apuntaremos que en los distintos festejos, intervinieron: Gonzalo Amián, Montilla, “El Barquillero”,Manuel Sánchez Saco, “El Hortelano”, “Palmeño”, “El Cordobés” y Conradi a caballo.
El 27 de Septiembre, vuelve a Córdoba, junto a Manuel Benítez y Rafael Cruz Conde González.; reses de Francisco Galache.
Cierra la campaña con treinta y seis actuaciones.
Transcurre la temporada de 1962, con tardes importantes. Entre otras plazas, tenemos constancia de que en Sevilla cortó cuatro orejas y como no podía ser de otra forma, también toreó en “Los Tejares” de Córdoba: el 25-Mayo, el 16 de Junio y el 28 de Octubre; en el primer caso lo acompañaron “El Cordobés” y “Zurito”, lidiando ganado de Antonio Pérez de San Fernando; cortó “El Palmeño”, cuatro orejas y un rabo. La segunda tarde toreó con Manuel Benítez y Joaquín Miranda, novillos de José Manuel Domecq y Rivera y la tercera comparecencia (Octubre), fue en un festival benéfico con el siguiente cartel: José María Montilla, “Palmeño”, Rafael Cruz Conde, “Zurito”, “El Puri”, “El Pireo” y Juan Muros.
El paso a la categoría superior, se produce días antes del mencionado festival, el 14 de Octubre en la Maestranza sevillana; fue el padrino Paquito Muñoz y de testigo Emilio Oliva. El toro de la ceremonia atendía por “Cebro”, de 580 kg. , negro zaíno, procedencia Manuel Camacho de Jerez de la Frontera. “Palmeño”, tras una actuación muy del agrado del público, cortó una oreja al citado “Cebro”.
Cerró la temporada en la feria de San Lucas de Jaén, con toros de Carlos Núñez y acompañado por Paco Camino y Diego Puerta. Manuel, cortó cuatro orejas y un rabo. 

TEMPORADAS DE 1963- 1964
Confirma el doctorado en Madrid , el 14 de Mayo de 1963, figurando como padrino Gregorio Sánchez y testificando el momento Juan García “Mondeño”. Ganado de “Barcial”(Herederos de Jesús Sánchez Cobaleda).El ejemplar que le tocó en suerte atendía por “Coleto”, berrendo en negro, listón, calcetero y lucero; pesó 466 kgs. y lucía en el costado el nº 491. Por delante actuaron los rejoneadores Angel y Rafael Peralta. El diestro cordobés fue premiado con la oreja de su primer toro.
El 26 de Septiembre de 1963, lidia reses de Carmen Urquijo de Federico en Córdoba, teniendo como compañeros a “Pedrés” y “El Cordobés”.
La siguiente fecha que tenemos anotada como relevante, es la del 10 de Octubre del mismo año, que toreando un ejemplar de Luis Moreno de la Cova, en Fuengirola (Málaga), es corneado y resulta herido de gravedad. A partir de este suceso, y sin que medie una explicación contundente, la carrera del valeroso diestro declina en interés y en número de contratos.
Como buen estoqueador, esta temporada consiguió los premios a la ejecución, que mereció, en las plazas de Madrid, Valencia y Albacete. 

FOTO CANO

La temporada que estamos recordando del 63, toreó 48 corridas de toros. A continuación se instaló en América por cinco meses, lidiando en México, Bogotá, Lima y alguna que otra plaza más, hasta un total de 23 actuaciones.
El 25 de Mayo del 64, pisa el albero cordobés acompañado por Miguel Báez “Litri” y Paco Camino, lidiando ganado de Eusebia Galache.
Este año de 1964 toreó cuarenta tardes. A pesar del éxito cosechado en los cosos americanos, decidió no cruzar el charco para evitar los aviones..., actitud que hizo valer, cada vez que le llamaban los empresarios latinoamericanos. 

TEMPORADAS DE 1965 a 1975
Actúa un total de quince tardes, sumando las temporadas de 1965, 1966 y 1967. El 18 de Abril del 65, torea en la Maestranza sevillana, junto al rejoneador Angel Peralta que lidia un toro de Barcial y los espadas: Antonio Bienvenida y José María Montilla, que estoquearon seis ejemplares de Clemente Tassara. En “Los Tejares” está presente el 28 de Mayo, con toros de Ramón Sánchez Rodríguez y acompañado por Andrés Hernando y José María Montilla.
Una vez más en Córdoba, el 13 de Marzo del 66 en un festival benéfico, estoqueando novillos de José de la Cova, para Victoriano Valencia, “Palmeño”, “El Cordobés”, Sánchez Fuentes y Rafael Poyato. Y en Mayo, el día 25, con ganado de María Pallarés de Benítez Cubero y Francisco García Villalón de Camacho, junto a Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”. El 12 de Octubre del mismo año, actúa como único espada en el sevillano coso de Ecija, lidiando toros de Concha y Sierra, a los que cortó diez orejas y un rabo.
En la feria de Abril de Sevilla del 67, firma dos tardes, la primera el 26-Marzo y la segunda el 23 de Abril. En la del 26 figura en el cartel con Alvaro Domecq, y los diestros Curro Girón y Emilio Oliva. En cuanto a la del 23 del siguiente mes, hace el paseíllo junto a Angel Peralta, Curro Girón y Victoriano Valencia. Tanto Peralta como los tres espadas, lidiaron ganado de la histórica ganadería Miura.
A pesar seguir una línea dentro del toreo, importante y seria, en la temporada siguiente del 68, sólo actúa una tarde en Barcelona, el 7 de Abril. No toreó de luces en el 69 y reaparece en el 70 en Fuengirola (Málaga) el 11 de Marzo, con toros de Javier Molina ; corta dos orejas, una a cada ejemplar. Fueron sus compañeros: Julio Vega “Marismeño” y José María Dols Abellán “Manzanares”. El resultado del 74, fue de cuatro festejos y dos tan sólo en la temporada de 1975, año en el que se cortó la coleta en Ibiza.
“Palmeño” fue un diestro importante que mereció más fortuna, para consolidar de forma incuestionable y triunfal, la calidad, valentía y honestidad, que demostró en cuantos ruedos pisó.
Ha fallecido el 15 de febrero del 2020. Descanse en paz. 

El Funeral será mañana domingo a las 16:h en la iglesia de Sta María de Écija. Posteriormente será sepultado en el panteón familiar de Palma del Río.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN


JOSÉ LUIS CUEVAS
Maquetador y Editor






REVISTA  DIVERSA EL CALLEJÓN CÓRDOBA


NUMERO 34

 EL CORDOBÉS, UN CICLÓN EN EL ARENAL 

 

 

 

20 DE ABRIL DE 1964: EL CORDOBÉS CORTA DOS OREJAS Y RABO 

     Debutó como novillero en la Maestranza y ya triunfó, aunque en tono menor. Pero en la feria de 1964, llegaría a la apoteosis. El Cordobés, discutido siempre, conquistó la Maestranza, donde el presidente más exigente le concedió los máximos trofeos. 

 

 

 

TEMPORADA 1962-64 

      LA TEMPORADA DE 1962 la abrieron al alimón, el 22 de abril. Domingo de Resurrección, los hermanos Ángel y Rafael Peralta con un cartel de toreros a pie formado por Dámaso Gómez, José Julio y Paco Herrera, que resultó herido. Y la tardía feria de abril, que comenzó el último día, de dicho mes, tuvo como figura estelar a Jaime Ostos, que la abrió ese día 30 cortando dos orejas - una por toro- a reses de Arellano alternando con Curro Romero y Paco Camino, que también cortó oreja. 

 

 

Ángel y Rafael Peralta 

Al día siguiente cortaría Diego Puerta una oreja a toros Alipio Pérez Tabernero en tarde en la que se presentaría Santiago Martín El Viti en el Baratillo, quien, sin triunfar, sí dejó detalles de su recia torería. Nuevamente sería Paco Camino, en la tercera de tercera de feria, el que cortaría otra oreja a toros de A.P. 

 

 

Diego Puerta, El País 

 

Santiago Martín El Viti, ABC 

 

 

 

Paco Camino,  

Ya en junio, el día 21, y a beneficio de la lucha contra el cáncer, hubo oreja para el rejoneador Fermín Bohórquez y Rafael Chacarte y en San Miguel dos tardes desiguales. En la primera, alternativa de Carlos Corbacho -oreja- a manos de Julio Aparicio -oreja- con Victorino Valencia como testigo y oreja para Miguel Mateo Miguelín al día siguiente de la alternativa de Armando Soares con Curro Montes como testigo. Otra alternativa se daría en esta temporada como colofón de la misma; la que recibiera el 12 de octubre Palmeño -que cortó oreja- de manos de Paco Muñoz y Emilio Oliva completando terna. 

 

 

Manuel Benítez El Cordobés. 

 

 

 

 

 

Manuel García Palmeño 

 

En escalafón novilleril se produjeron algunos acontecimientos importantes; el primero el debut de Manuel Benítez El Cordobés. El segundo, los triunfos repetidos, antesala de su alternativa, de Manuel García Palmeño -corto cuatro orejas en dos tardes-, a los que hubo que sumar los de Carlos Corbacho -en dos novilladas salió herido en una y cortó dos orejas en la otra-, también en vísperas de doctorado y Emilio Oliva, que cortó dos orejas el día 24 de junio. Ya en tono menor, por el número de orejas cortadas. 

PRIMEROS triunfos de otro novillero de Palma del Rio que asombró en el Baratillo: Manuel García Palmeño. 

Manuel Benítez El Cordobés toreo dos tardes consecutivas. La del 28 y 29 de abril de ese año de 1962. En la del 28, alternando con Montilla y P. Villar, cortó una oreja.  

 

 

 

 

Manuel Benítez El Cordobés 

EN LA TEMPORADA DE 1963 el número de festejos celebrados en la Maestranza superó la treintena. De ellos, hubo trece corridas de toros y más de veinte novilladas. Se abrió en la fecha tradicional del Domingo de Resurrección, el 14 de abril, con los hermanos Ángel y Rafael Peralta y un cartel torero formado por Rafael Pedrosa, José Julio y Andrés Hernando en un festejo que pasó sin pena ni gloria y alcanzaría ribetes de acontecimiento en la primera de Feria, por el triunfo de Pedro Martínez Pedrés que, curiosamente no estaba anunciado, ya que el cartel original lo componían Jaine Ostos, Diego Puerta y Paco Camino. Jaime Ostos no pudo reaparecer al estar convaleciente de una cornada en Barcelona. 

 

 

Pedro Martínez Pedrés 

 

Jaime Ostos 

En la primera de feria de 1963 se saboreó el toreo hondo y sobrio de Pedro Martínez Pedrés 

Solo quedó Paco Camino, que alternó con el mencionado Pedrés y Gregorio Sánchez. El torero albaceteño practicó en sus dos enemigos un toreo sobrio, serio, sin el menor efectismo decadente; un toreo reposado, enjundioso, rítmico y plástico. Sus lances a la verónica han sido preciosos y suaves. Su faena de muleta, ligadas, medidas, pletóricas de temple y mando; compuestas ambas de pases fundamentales, ejecutados con gran limpieza; rematadas bien y pronto con el estoque. El público valoró la calidad del toreo de Pedrés. 

Ángel y Rafael Peralta escribieron en estos años sesenta en décadas posteriores páginas de lujo en la historia del rejoneo 

Con la de miura llegó, como siempre, la emoción, yendo el parejo el triunfo y la cornada. Unos y otra se llevó José Julio -alternando con Victoriano Valencia y Rafael Chacarte, éste también herido- en la tarde el que el torero portugués fue el héroe. En su primero hizo una faena cerquísima del bicho, que le destrozó la taleguilla y al que le cortó las dos orejas. En su segundo, cornada al intentar el pase natural entre los huis del público. 

 

Curro Romero 

 

 

 

 

José María Montilla 

Ya en el mes de junio, el día del Corpus, Curro Romero y el cordobés cortan una oreja cada uno alternando con Pedrés y ganado de Núñez. Y el 18 de julio tomaba la alternativa en la Maestranza un torero norteamericano John Fulton, de manos de José María Montilla como padrino y Cesar Faraco por ser más antiguo. Esa tarde cortó Rafael Peralta una oreja a su toro de rejones. 

 

Victoriano Valencia 

 

 

Emilio Oliva 

Volvió a cortarse una oreja en el Arenal, por un matador de toros el día 15 de agosto. Emilio Oliva se la llevó ante toro de Montalvo y Victoriano Valencia y El Cordobés como compañero. Y volverían los triunfos con letras mayúsculas en la feria de San Miguel. El día 30, cortaría Diego Puerta dos orejas y Mondeño una en la alternativa del mexicano Abel Flores. Y al día siguiente sería nuevamente Diego Puerta quien cortara oreja al igual que el Cordobés con toros de Núñez y Curro Romero completando terna. 

 

 

 

 

Álvaro domeeq Romero, con toros en punta, trajo el temple del toreo al arte del rejoneo 

La temporada de 1964 comenzó con unas frios principios. Tan solo una oreja para José Martínez Limeño en la tarde del Domingo de Resurrección, 23 de marzo con ganado de Salvador Guardiola, Paco Corpas, Rafael Chicuelo y el rejoneador Ángel Peralta. En la feria, un rotundo triunfador: Manuel Benítez El Cordobés. El día 18, primera del ciclo, cortó una oreja en la tarde de los Benítez cubero con Pedrés y Paco Camino y el día 20 de abril la poteosi cordobeststa. Ganado de Núñez. En el cartel Victoriano Valencia y Diego Puerta -que cortó una oreja- junto al de Palma del Rio. Fue en el sexto del encierro.  

 

 

 

 

Rafael Chicuelo 

Dos orejas y rabo. Don Fabricio II lo contó así en su crónica del ABC: <<El Cordobés ha sido ayer protagonista de un suceso tauromáquico, que habrá de llenar toda una página áurea en la particular historia del coso hispalense. Su valor sereno y consciente y su personalidad única, arrolladora, han brillado con riquísimos colores en la tarde más completa de cuantas hemos visto al arrebatador torero, en una actuación difícilmente superable, de una enjundia como para convencer a los más furibundos retractores del espada, quien ha toreado de verdad sin detrimento de la parte particular de su repertorio>>. 

 

 

 






Texto: José Luis Cuevas 

Fuente, del libro de oro de la Maestranza 

ABC