sábado, 12 de octubre de 2024

 JOSÉ LUÍS TORRES ROLDÁN




…”Su toreo es de mucha calidad y llega con facilidad al tendido… 



Hacía sólo unos días, que en Los Califas habían triunfado media docena de toreros con vitola: Emilio Muñoz, Tomás Campuzano, Paco Ojeda, Esplá, Manolo Arruza y El Soro. Con ese aroma taurino y ferial, nacía en Córdoba José Luís Torres, el 26 de junio de 1983. Color reciente en el mayo florido y calor treinta jornadas después… 

DEBUT CON PICADORES
…”24-MAYO-2003…”Relator” fue el novillo que le sirvió al cordobés para hacer su debut con picadores. Pesó 410 kilos, marcado con el nº 12”….
               El debutante escuchó una fuerte ovación en su primero, saludando desde el tercio. En el segundo, de nombre Alpargatero, gustó mucho por el lado izquierdo, ejecutando muletazos de cartel. Fue en realidad una faena para recordar y como mató de forma superior, recibió y paseó las dos orejas del animal, saliendo en hombros por la puerta grande.
           Cerró la temporada de 2003 con ocho novilladas y un número importante de orejas: quince.
          Su toreo sobrio y profundo, sigue calando en los aficionados que disfrutan en sus actuaciones. Ejemplo de ello, es la corrida en Los Califas celebrada el día 22 de mayo de 2004. Ese día lidió ganado de Salvador Domecq El Torero, junto a Miguel Ángel Perera y Pedro Gutiérrez El Capea.

          José Luís, con las encastadas reses de Domecq, realizó dos faenas interesantes, por las que fue galardonado con dos orejas, - una de cada novillo-, dejando un especial aroma de torero caro en los tendidos. Durante el citado 2004, torea con asiduidad en varias plazas importantes. Destacando su debut en la Maestranza el día 6 de junio.
Recibe la Oreja de Oro del Club Calerito, que premia al novillero triunfador de la feria de mayo cordobesa.
            El día primero de julio de 2004, se inauguró la sede de la PEÑA JOSÉ LUÍS TORRES, ubicada en la conocida taberna de Paco Acedo.
              Cerró la temporada con 22 paseíllos, cortando veinte orejas. 

La Peña Taurina de José Luis Torres 
 dentro de sus actividades que todos loas años se hace desde  que se fundo la peña, esta ves fue en la ganadería de Julio de la Puerta

TEMPORADA DE 2005 Y ALTERNATIVA

             Abre la temporada en Pozoblanco el día 29 de enero, formando parte de un cartel mixto, a beneficio del matador de toros Alfonso González Chiquilín.
             El 13 de marzo, interviene en Córdoba, en el clásico festival contra el cáncer. Estuvo superior, cortando las dos orejas del ejemplar que le tocó en suerte.
              Hasta el doctorado, torea en Murcia, Arlés, la Monumental de Las Ventas y Granada la tarde del 21 de mayo, en cuyo albero resultó herido. Cortó dos orejas. El debut en la madrileña de Las Ventas, citado anteriormente, se produjo el día 3 de abril, alternando con Gabriel Ruíz Canito y David Galán. Los novillos fueron de Antonio San Román y un sobrero de El Retamar.
              Preparado para la alternativa, tiene lugar el jueves 26 de mayo de 2005. Se lidiaron cuatro toros de Buenavista y dos de Juan Pedro Domecq corridos en primero y segundo lugar.

         Compusieron el cartel, José Luís Torres de blanco roto y oro, Enrique Ponce de azul purísima y oro y Finito de Córdoba, grana y oro. Enrique Ponce, con la presencia de Juan Serrano, le cedió los trebejos a José Luís, y el nuevo doctor argumentó la primera faena como matador de toros. El ejemplar de la ceremonia se llamó Verboso, al que le cortó una oreja. También fue premiado con una oreja, del que cerraba la tarde. Los tres matadores salieron en hombros, pues Ponce cortó las dos orejas de su primero y escuchó una gran ovación -tras aviso- al finiquitar al segundo. Por su parte Finito escuchó palmas en el primero del lote y cortó las dos orejas del segundo.
               Investido ya de matador de toros, hace el paseíllo el día 9 de septiembre en Los Califas de Córdoba, siendo testigo de la alternativa de su paisano Sergio Sanz. Torea en Pozoblanco la tarde del 22 - también de septiembre - cortando dos orejas. Cierra la temporada el 14 de octubre en Jaén.
            Poco después, en noviembre, y de común acuerdo, cesa como apoderado del diestro: José Jesús Cañas. 

TEMPORADAS 2006-2007…
              Baja el número de actuaciones en las temporadas siguientes, si bien no deja de estar presente en el mayo cordobés, en cuyo ruedo cortó dos orejas a un toro de Peñajara, el 23 de mayo de 2006:
…”Salió con ganas el paisano, endilgando una larga de rodillas a Agujetero”…
              Más completa fue la faena a su segundo de nombre Bandolero. …”…La faena de muleta, de principio a fin, fue entregada por ambos lados…/… Los esbozos de toreo serio y bien rematado, lo refrendó de una estocada hasta el puño, rodando el toro sin puntilla. …/… rodó ante una nube de pañuelos blancos, que solicitaban los máximos trofeos.”…
          La temporada de 2007 también resultó de lo más austera en cuanto a número de paseíllos, pero entre los pocos se encuentra Córdoba, en cuyo coso de Los Califas toreó el día 15 de abril en el Festival de la Cruz Blanca y el 19 de mayo en Los Califas con motivo de la feria taurina de nuestra Señora de la Salud, tarde en la que cortó la oreja de su primero y escuchó palmas de despedida en el segundo. 

TEMPORADAS 2008 A 2014
             Sigue bajo el número de festejos, para los seguidores del excelente diestro. Sube en 2012, firmando 11 corridas de toros y dos festivales. Cortando un total de 24 orejas y un rabo, trofeos que le permitieron salir en hombros en ocho ocasiones.
             En la siguiente temporada (2013), actúa en trece ocasiones, cortando veinte y una orejas, de ellas hay que resaltar que cinco faenas fueron de dos orejas. Merecimientos que le valieron seis puertas grandes consecutivas.
             Baja el número de actuaciones en 2014. Hace el paseíllo en cuatro oportunidades, un festival en Córdoba y tres corridas de toros, cortando cuatro orejas.
           No le tenemos anotados más contactos profesionales taurinos, a partir de la citada temporada 2014.

UNA MULETA IMPORTANTE
          Es un torero del que siempre hemos deseado verle en la cumbre, pues su toreo es de mucha calidad y llega con facilidad a los tendidos, ¡pero!... ¡hay, ese pero…! José Luís, no ha tenido quizás la suerte, de realizar la faena soñada en una tarde singular, en el momento justo y en el coso adecuado… le hubiera servido de lanzadera definitiva. ¡Tuvo y tiene la moneda ! ¿ La cambiará algún día ? 





 Francisco Bravo Antibón






JOSE LUIS CUEVAS
MONTAJE EDITOR Y FOTOGRAFIAS
ESALERA DEL ÉXITO 254

VIDEOS DE JOSE LUIS TORRES
reportaje grafico de su alternativa


Faena de José Luis Torres en Montoro

Triunfo de Jose Luis Torres Los Barrios 2013
Julio j. Cordero










Homenaje a Rafalito Lagartijo, Sacromonte, Montilla Lagartijo, El Cordobés, Caldas, Tortosa, Chiquilín y José Luis Torres

Agüero, Zurito, Zapata, Tortosa, Sergio Sanz, El Califa, Chiquilín , Torres y Pepín Fernández



Orla a José Luis Torres, autor Domingo Echevarría

CARTELE DONDE APARECE JOSE LUIS TORRES








Pedro Casio el primer presridente que tuvo la peña desde que se fundo en el 2004 hasta que lo sustituyo otro gran presidente Antonio Soriano

Pedro Casio junto a Olivares de la junta directiva y el titular de la peña, le hacen entrega a la señora de nuestro amigo Pereita numero 3 de la peña, de un cartel donde viene anunciado de cuando era novillero

La peña José Luis Torres en un día de convivencia en la ganadería de Julio de la Puerta


Peñistas en su cede de Paco Acedo

José Muñoz en la peña, en la actual cede de la Taberna Góngora

El presidente de la Peña le hace entrega de una placa a Antonio Tejero en presencia de su titular

Antonio Tejero invitado a la peña a darnos una charla

El padre del torero acompañado por peñistas y simpatizantes 

Dia de convivencia en la ganadería de Ramon Sánchez

José Luis Torres, Chiquilín, José Muñoz y Cuevas

Muñoz, Albaba, Torres, Cuevas y Zapata

                                     Reunión en la peña en la cede de Paco Acedo

 RAFAEL SORIA MOLINA “LAGARTIJO”






LOS DUENDES DE LA MAESTRANZA,

AÚN PREGUNTAN POR ÉL;

¡MIRA SI SERÍA FINO!

QUE HASTA EL PROPIO GIRALDILLO,

CREYÓ QUE ERA MANUEL…

Domingo Echevarría

Nació de forma circunstancial en Ecija (Sevilla), el 15 de Enero de 1930. Emparentado con los Molina – su madre era hija de Rafael Molina Lagartijo Chico - por tanto fue sobrino de Manolete,

           Lo que más cerca tuvo de las manos desde pequeño, fue una muleta y un capote. Apenas con once años ya se medía con vaquillas en las tientas.

          El primer traje de luces se lo ajusta en Priego de Córdoba, el 20 de Mayo de 1946, junto a José María Martorell , lidiando reses de Francisca Marín.

La temporada de 1947, alternó en 5 novilladas.

En la de 1948 torea veintisiete novilladas y cuatro festivales.

           En la de 1949 se presenta en Madrid, el 16 de Junio, con reses de Juan Cobaleda y Alicio Tabernero. Le acompañaban en el cartel, Manuel Carmona y el recordado Manuel Calero Calerito. Finalizó el año con catorce novilladas y tres festivales.

             En el año 1950 hace el paseíllo en diez ocasiones y alternó en dos festivales.

        En el 51 se prepara para la alternativa, lidiando previamente nueve novilladas.

             Tiene lugar la ceremonia el 7 de Octubre de 1951 en Montoro (Córdoba), coso que abría de nuevo tras una remodelación.



              El toro del doctorado se llamó Rodilla, era negro zaíno, lucía el n.º 22 en el costillar de la ganadería del Duque de Pinohermoso. Lagartijo vistió un terno perla y oro, suavecito de color como le gustaban a su tío... La alternativa - que después no confirmó - resultó de lujo. En el cartel tres cordobeses: José María Martorell, Manuel Calero Calerito y Rafael Soria Molina Lagartijo, heredero directo de la sangre de los Molinas y sobrino de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”; ¡ahí es nada!, ingredientes de sobra, para protagonizar una tarde llena de arte, nostalgia y responsabilidad, tal vez excesiva. Martorell fue el padrino, y de testigo Calerito. Tenemos a mano una de las crónicas que se escribieron del evento, concretamente la publicada en la edición andaluza de ABC:

…”EN MONTORO, ALTERNATIVA DE LAGARTIJO



           Montoro-. Se lidiaron reses del duque de Pinohermoso. Lagartijo tomaba la alternativa.

        Martorell en su primero, ovación. En su segundo, dos orejas y rabo.

          Calerito en su primero, dos orejas y rabo. En su segundo, gran ovación.

        A Lagartijo le dio la alternativa Martorell. En su primero hubo petición de oreja.

En el que cerró plaza, cortó dos orejas y rabo”…

          Fue una tarde de toros espectacular. Los tres toreros cordobeses derrocharon capacidad y arte a raudales. El camino de vuelta de los aficionados que acudieron al doctorado de Rafael, fue alegre y colmado en sus apetencias taurinas. El protagonista de la tarde resultó ser el nuevo y joven matador de toros, quien en varias entrevistas, recuerda el acontecimiento con mucho cariño:



…”el padrino fue mi gran amigo José Mª Martorell”…

…”tarde muy bonita para los tres cordobeses, y también para el público, que se lo pasó en grande. ¡ Cuánto le hubiera gustado a mi tío, estar aquella tarde conmigo ¡”…

…”estaba deseando retirarse para apoderarme. Estaba loco porque yo fuera figura del toreo. Creía mucho en mí”…

         Días después, el 21 de octubre de 1951, actuó en la corrida benéfica pro-monumento a su tío “Manolete”, era la segunda intervención como doctor en tauromaquia.



         Cerró la etapa como tal, con una última actuación de luces, el 22 de setiembre de 1952 en Ëcija (Sevilla). Entró en el cartel sustituyendo a Calerito. Fue un mano a mano con el diestro mexicano Carlos Vera Cañitas. Ambos lidiaron, no sin dificultades, por la dureza del ganado. Las reses fueron de Enrique Pérez de la Concha.

           A partir de este festejo, se retiró de la práctica profesional del toreo, pero sin dejar de estar inmerso en ese mundillo, porque aunque no se vestía de luces si se vestía hasta sus últimos días con el terno de los sueños taurinos.

          Cuando se le presentaba la ocasión, intervenía en tientas de becerras, la última con motivo de su ochenta cumpleaños…

           La esencia de su toreo, fue sin duda el justo tributo a su asolerada ascendencia. Desplegaba la franela con temple y garbo, empapada de arte, a cuatro dedos de la cabeza del toro. Decían sus seguidores, que tan sólo por verle hacer el paseíllo, valía la pena asistir a la corrida de turno, y si además, esa tarde punteaba un estatuario y brotaba un ramillete de naturales ligados, la tarde se convertía en inolvidable…



             Como ya indiqué en párrafos anteriores, participó en la histórica corrida hispano-mejicana celebrada el 21 de Octubre del mismo 51, organizada por Carlos Arruza a sugerencia de José Luis de Córdoba. Se lidiaron once toros, que estoquearon: Gitanillo de Triana, Carlos Arruza, Parrita, Capetillo, Martorell, Jorge Medina, Calerito, Aparicio, Anselmo Liceaga y Rafael Soria Lagartijo, abriendo a caballo y rejoneando un ejemplar el duque de Pinohermoso.



           Después de lo cual, alternó en otra corrida más en tal temporada y otras dos en el 52 , retirándose del toreo profesional con la dignidad y coherencia que siempre le ha caracterizado.

FALLECIMIENTO

               De la misma iglesia – la de San Miguel – despidieron al otro Lagartijo en 1900, ahora le tocaba salir también a hombros, a nuestro moderno Lagartijo: Rafael Soria Molina, que falleció el 9 de febrero de 2013, a los 83 años de edad.

          Rodeado de numerosos amigos y representantes del mundo del toro, estuvieron presentes en la misa de córpore insepulto, que ofició su sobrino el párroco de Villanueva de Córdoba Juan Vicente Ruiz Soria.

          Pero antes de la ceremonia eclesiástica, el coche fúnebre se dirigió al coso de Los Califas, en cuyo albero le fue tributado un sentido homenaje de despedida, con el féretro a hombros de familiares y amigos dieron la vuelta al ruedo hasta salir por la puerta grande.

Sus restos reposan en el cementerio de La Salud.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor