martes, 27 de agosto de 2024

EL ULTIMO PASEO Alta calidad y tamaño









  LA PROLÍFICA TRAYECTORIA DE,

ALFREDO ASENSI DÍAZ

NUEVO MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA



Es periodista, guionista, escritor, documentalista, enamorado de Córdoba y además es una de las dos voces, junto con la de Rafael López Cansinos, preferidas de los radioyentes cordobeses, cuando ambos eran el eje de la comunicación local. Cuando la radio se estructuraba y nutría de las noticias que afectaban a nuestro entorno, como aquellos concursos en los que participaban los vecinos, o los consejos publicitarios de la tierra, o las entrevistas a personajes populares, o el dar a conocer nuevos valores, o aquellos cariñosos discos dedicados... ¡era la radio pura, tal vez otra radio!, al servicio y regocijo de oyentes muy cercanos...

          Alfredo Asensi nació en Málaga el 5 de Abril de 1940 y nos acompaña desde el año 1966, bebiendo de la cultura, de las tradiciones y de la idiosincrasia cordobesa, porque se siente de esta tierra, como un cordobés nacido en Málaga... y porque al conocerla se enamoró para siempre.



       Pero antes también tuvo otros “romances”... en primer lugar Málaga que es su cuna, después vendría Hontanaya (Cuenca) donde estuvo desde que cumplió un año hasta los siete; y la razón es que su padre, el señor Enrique Asensi, era maestro, vocablo entrañable que tiende a desaparecer del lenguaje cotidiano, cuando debería ser una palabra “protegida”..., para nosotros, don Enrique es el maestro... Dicho lo anterior y aclarado el motivo de la movilidad laboral, continuamos la secuencia: de Hontanaya, Asensi – padre - es trasladado a Quintanar de la Orden (Toledo), localidad en la que Alfredo estuvo hasta los dieciséis años. Y finalmente, un movimiento más, esta vez el destino correspondió a la localidad cordobesa de Puente Genil, plataforma previa al enamoramiento de Córdoba...

          Alfredo Asensi estudia Magisterio en Málaga y entra a formar parte del grupo de teatro del Conservatorio de allí. Destaca por su impecable dicción y tono, razones por las que interviene, con apenas veinte años, en colaboraciones puntuales en Radio Nacional de Málaga; salvo el paréntesis obligado del servicio militar, se adentra con fuerza en la radiodifusión y hace algunos cursos en Madrid relacionados con el tema.

        Entra a formar parte de “RADIO AFÁN”, emisora desde la que los pontanenses expresaban sus inquietudes, se hacían eco de sus problemas y en definitiva vivían “su” radio, dirigida por el joven valor, el hijo del maestro...



EMPIEZA A VIVIR LA RADIO APASIONADAMENTE

        A los veintiséis años de edad es fichado por Radio Popular de Córdoba, como locutor superior. Destaca por su elaboración de programas musicales, a nivel regional y nacional. Hasta tal punto se especializa que la cadena COPE, lo acredita durante cinco años, para que cubra el festival de la canción de San Remo en Italia. Desde esa privilegiada plataforma, envió entrevistas para su difusión a nivel nacional, con Louis Armstrong, Stevie Wonder, Paul Anka, Mina, Milva, Pourcel, Doménico Modugño, etc. Comparte éxitos con sus compañeros de cadena en varios campos, incluida la retransmisión deportiva, especialidad en la que se desenvuelve con soltura, desde 1973 hasta 1983.



          Su afición taurina le hace crear en colaboración con Rafael Moreno, el programa taurino “Redondel”, seguido con un notable índice de audiencia.

      Antena-3 le contrata a partir del mencionado 1983, como Jefe de Emisiones y Programas. Desde ese puesto inicia otra feliz etapa y con frecuencia es felicitado por sus intervenciones profesionales, gracias sobre todo, a su probada experiencia, integridad, compañerismo y escrupulosidad documental. Nada más aterrizar en Antena-3, presenta desde Córdoba, el conocido programa: “Viva la gente”, alternando con Jesús Hermida, Miguel Ángel Nieto y Mayra Gómez Kemp.



       Su afición taurina le lleva de nuevo a fundar otro programa taurino denominado “Coso de los Tejares”, en el que comparte micrófono con Ángel Mendieta, a la par que colaboraba a nivel nacional con el crítico y escritor taurino Vicente Zabala.

         Recibe el premio “Atlántida –1989”, otorgado por el Gremio de Editores de Cataluña”, por su excepcional labor a la hora de difundir y fomentar la lectura de los libros entre los niños, aprovechando la gran audiencia del programa “Viva la gente joven” de Antena-3.

Tras el cierre de Antena 3 presta sus servicios en Radio Córdoba (SER).

REALIZADOR DE SERIES IMPORTANTES

Ha sido el creador, director y guionista de series tan admiradas como:



MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ “MANOLETE” (1997)

(Formato de radionovela, participaron 232 voces cordobesas, incluida la de Matías Prats- emitida en Radio Córdoba-Ser-).

Este trabajo fue nominado al premio Ondas)

RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ “LAGARTIJO” (2000)

(Diez capítulos, también emitidos por Radio Córdoba)

JULIO ROMERO DE TORRES (2003)

( sesenta capítulos, emitidos en la misma emisora con la narración de Rafael López Cansinos)

RAFAEL GONZÁLEZ MADRID “MACHAQUITO” (2005)

( treinta capítulos, recreados asimismo en Radio Córdoba-Ser)

MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”

(Exitosa recreación, realizada también en Radio Córdoba- Ser)

Y en preparación: 

RAFAEL GUERRA BEJARANO “GUERRITA”

GUIONES Y LIBROS

         Han sido muchas las ocasiones en las que ha ejercido de guionista, faceta en la es un auténtico maestro, por ejemplo: “La Curva” en equipo con Antonio Rúa, “Alfa y Beta”, “Historias de un Trovador”, las ya citadas “Manolete”, “Lagartijo” “Machaquito” “El Cordobés” “Julio Romero de Torres”... También fue finalista en el año 1991, con cinco guiones sobre “La Salud del Sistema Urológico”, y guionista de la admirada serie escrita para Antena 3 “Paseos por Córdoba” en la que colaboraron, en su narración, voces tan famosas como las de Julio Anguita, Finito de Córdoba, Manuel Moreno El Pele, Rafael Jiménez González Chiquilín, Luis Palacios Bañuelos, y José María Martorell, entre otros.

            Tras la disolución de Antena-3 en el 95, se integra en la plantilla de “Radio Córdoba”, realizando el programa “Ventana de Córdoba”. En esta nueva etapa y en el mismo año del cambio, un nuevo premio recala en sus estanterías: el que le fue concedido por su programa de fomento a la lectura “Sembrando un Libro” por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía espacio del que es guionista y presentador. De esas fechas es también, la presentación y los guiones de dieciséis programas titulados: “Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco” donde recogió las impresiones de cerca de doscientos participantes, en este aún denominado, “Concurso de Concursos”. El Ayuntamiento de Córdoba editó un disco-libro donde se recogen valiosos testimonios de los muchos artistas entrevistados en esos programas. Esta ingente obra probablemente vea la luz en un libro temático. A esto hay que sumarle cien guiones sobre una historia de Córdoba, no tan lejana, que parte desde el año 1900 hasta 1950.


PACO BRAVO,  JOSÉ DE MIGUEL,  Y EL LOCUTOR Y ESCRITOR ALFREDO ASENSI

          Y en el capítulo de trabajos inéditos, tiene dispuestos diez guiones dedicados a Séneca, cinco a Osio, treinta a Averroes y quince a Maimónides.

         En cuanto a libros, tiene publicados: “Califas de Córdoba- Tauromaquia Lírica” (biografia novelada y poesías de los cinco Califas); “Córdoba-75 años de vida”, que llegó al público en las postrimerías del 2008, y donde podemos encontrar lo más peculiar de la Córdoba que media entre 1933 y 2007, con una descripción realista y sentimental, cuidando Asensi en todo momento, que la historia pura y rigurosa deje entrever también, los jirones del alma... No sólo se lee por curiosidad, o para ampliar conocimientos, sino que de forma paralela, en distintos momentos, se recuerda el pasado con amenidad y con un punto de nostalgia.


                                  JOSE LUIS CUEVAS, ALFREDO ASENSI Y PACO BRAVO.

          El autor, en algunas de las entrevistas que se le han hecho, dice de la obra “Córdoba-75 años de vida”, que dada su pasión por la radiodifusión, éste es un libro, cuya realización le debía a su más entrañable oficio: el periodismo desde todos los formatos, y que por éllo se ha sentido sumamente recompensado al escribirlo.

Y, de momento, el penúltimo…”Córdoba y Manolete mano a mano”.

         En cuanto a esta obra, considera que su contenido recoge muchas historias y, a la vez, una sola; la de una ciudad que busca su identidad y que se proyecta al mundo tras la huella luminosa de un torero; en un collage de narraciones en forma de episodios novelados…

          Escuchamos no hace mucho, a través de las ondas de la Cadena Ser-Radio Córdoba, una recreación maestra de la trayectoria taurina y personal de Manuel Benítez “El Cordobés”.

        Recientemente, ha publicado otro libro, en el que recrea la época de Julio Romero y la Córdoba que vivió y tanto amó. Su título: “Pasión y Belleza-Julio Romeo de Torres y Córdoba”, obra pensada y escrita desde un ángulo y desde un punto de vista original, adobado con numerosas y novedosas aportaciones históricas.

       Y finalizando una obra escrita, resumen de sus vivencias a través como siempre de la radio.



MIEMBRO DE LA REAL ACADEM IA DE CÓRDOBA

      En el mes de noviembre de 2020 es nombrado Académico Correspondiente por Málaga, de cuyo acto oficial daremos cumplida cuenta. Sin lugar a dudas es una nominación que merece este cordobés nacido en Málaga...



FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-








JOSE LUIS CUEVAS

Fotografías, Montaje y Editor

Escalera del Éxito 252













Alfredo Asensi, ingresa en la Real Academia de Córdoba.



       En Sesión celebrada el pasado 7 de octubre (jueves) la Real Academia de Córdoba celebró la Apertura Oficial del curso 2021-2022. En la misma, nuestro colaborador y amigo Alfredo Asensi, recibió de manos del presidente de esta Corporación, D. José Cosano, el título de Académico correspondiente que ya le fue concedido en sesión reglamentaria (virtual) celebrada el 12 de noviembre de 2020 según propuesta Reglamentaria de los académicos numerarios D. Manuel Gahete Jurado. D. Antonio Cruz Casado y D. Juan Miguel Moreno Calderón.

          Al comunicar esta grata noticia a los muy numerosos amigos del nuevo Académico queremos manifestarle nuestra más cordial enhorabuena.

 

La Carpeta Taurina de Alfredo Asensi (II


Alfredo Asensi 

       De nuevo indagamos en esta carpeta donde el amigo Alfredo atesora tantos recuerdos taurinos. Pero, hoy, queremos más. Sabemos que últimamente  está enfrascado en escribir sus memorias; un trabajo que él posiblemente titule, según me comenta, Memorias de un  micrófono. Esto, promete. No en balde, Asensi, ha tocado en su tiempo de profesional de la radio todos los ‘palos’. O, sea: información local, deportes, toros, vida social y cultural de la ciudad, miles de entrevistas, otros tantos programas variados, etc. En fin, como digo  la sustancia de una ciudad de la que él ha sido testigo a lo largo de sus más de cincuenta años de profesión, donde ha conocido a tantas personas y tantas  vivencias.
         Hoy le hemos solicitado, a lo que accede un poco a regañadientes, que nos desvele algo de esas memorias, especialmente en lo que se refiere  a su actividad taurina en Córdoba.
-       Vale, José Luis-, me dice-. Lo haré por ser vos quien sois. Te lo facilito en distintas entregas, o sea, esas partes que ya considero terminadas. Van sin orden cronológico. Si tus lectores se aburren, ya me lo dices y cortamos. Un  abrazo.
       Y aquí os dejo, en cursiva, la primera entrega que nos hace, y que titularía, con su permiso, “Cómo conocí la plaza de los Tejares”. Y, al final, van algunas  fotos de su Carpeta taurina

José Luis Cuevas.
 Haciendo el programa "Lugares de Encuentro" en la taberna Santa Marina. A la izquierda, Chiquilín , uno de los invitados.


 Libro en un escaparate de la calle Alcalá mirando a las Ventas


 Alfredo Asensi, Juan Miguel Moreno Calderón y Carlos Clementson.

 Pagina en el diario Córdoba de su radio novela Maquito el torero de emoción

 Entrevistando a Parrita la tarde de su alternativa ( 27 de mayo de 1976). Comprobando el sonido se ve ' el flequillo' de Rafael Moreno


 José Luís Moreno y José Muñoz en su etapa de novilleros.
                          Y… Córdoba







(…) Ya estamos en 1966. Y mayo. Año y mes de la inauguración de Radio Popular, que tan emotivamente te he contado en el primer guión “Inauguración de los estudios”.
Lo primero que recuerdo de mis iniciales paseos por Córdoba era la proliferación de carteles anunciando a El Hencho, aún novillero, del que yo en ese momento tenía escasa información. Sí, de Zurito, Montilla, El Cordobés, El Puri, Sánchez Fuentes, Tortosa… Y algo que recuerdo muy bien es cuando accedí al mítico coso de Los Tejares, cerrado ya un año, y antes de que la piqueta… ya sabes.
Tan neófito y tierno, radiofónicamente hablando, estaba en aquellos días, cuando me fue encomendada la tarea de hacer una especie de reportaje sobre un espectáculo que se daba en este lugar sobre Justas y Torneos Medievales “con la participación de 200 actores, 24 especialistas y 75 caballos”.
Y allá que me fui con mi magnetófono y mi desconocimiento del tema a la plaza de toros a la espera de poder entrevistar a uno de estos actores. Así tuve la ocasión de conocer el viejo coso y dar rienda suelta a la imaginación. De Lagartijo –pensaba– a El Cordobés, pasando por los otros tres Califas, Guerrita, Machaquito y Manolete. ¡Cuánta historia se ha vivido aquí! ¿Y cómo estaría la plaza aquel 21 de octubre de 1951 cuando, ¡ahí es nada!,  se celebró la conocida como “Corrida del Siglo”, en la que hicieron el paseíllo tras el rejoneador Duque de Pinohermoso, Gitanillo de Triana, Carlos Arruza, Agustín Parra Parrita, José María Martorell, Julio Aparicio, Jorge Medina, Capetillo, Anselmo Liceaga y Rafael Lagartijo? Nueve, fueron nueve, los protagonistas de la corrida pro -monumento a Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, que yo supe a través de mis lecturas taurinas? ¿Desde qué barrera presenció Ernest Hemingway la actuación, ¡cómo no!, de Antonio Ordóñez, muy destacada en la prensa taurina de entonces?
 En eso estaba, con la imaginación desbordada, cuando hicieron entrada por la puerta principal, que daba a la entonces Avenida del Generalísimo, un tropel de caballistas que venía de hacer promoción del espectáculo por las calles de Córdoba. Pregunté por el responsable y me señalaron a Ricky, una especie de ‘Gran Capitán’, que sin bajarse del caballo pareció entender mis torpes preguntas sobre el evento, y que fueron contestadas con unas no menos torpes explicaciones, ya  que el jinete, al parecer inglés, hablaba escasamente el español. Y yo, más que nada, pendiente del caballito, que no veas cómo hacía saltar, con su patear, la todavía escasa arena de la plaza. Como adivinarás, aquello fue un desastre.
Pero, bueno, así se hace uno en este oficio de la improvisación. Hasta que Matías Prats me dio un consejo, que conocerás cuando llegue el momento(…)




Alfredo Asensi