martes, 16 de diciembre de 2025

 AURELIO TENO

NACIÓ CERCA DE UNA MINA, CASI DENTRO...


.

NUMERO 46

ARTICULOS ANTERIORMENTE
PUBLICADOS



Nace Aurelio Teno el 7 de septiembre de 1927, en el barrio de las minas de plomo conocidas por El Soldado, distantes tres kilómetros de Villanueva del Duque (Córdoba). Si bien el artista siempre se consideró de El Viso, localidad a la que le llevaron nada más nacer, porque de élla eran sus padres. La circunstancia de pertenecer a una familia minera, y el hecho de contemplar desde pequeño, el ambiente duro y rocoso de ese mundo, marcaron su forma de interpretar la escultura y la pintura.

LA FAMILIA SE TRASLADA A LA CAPITAL

Contando nueve años, la familia se traslada a Córdoba y estudia en el colegio de los Salesianos. Después inicia su instrucción básica de dibujo y pintura, en la Escuela de Artes y Oficios.

Con quince años, entra como aprendiz en el estudio del escultor Amadeo Ruíz Olmos, ubicado en la calle Sánchez de Feria, estando vinculado al maestro durante tres años. Tras este periodo ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.



En 1950 fija su residencia en Madrid. Diseña y realiza piezas exclusivas de orfebrería. Aprovecha su estancia madrileña para ampliar estudios en Bellas Artes, en cuya galería cuelga sus cuadros a finales del 58.

Nuevo cambio de residencia, estableciéndose esta vez en París. Completa sus estudios en I’École de Beaux Arts, formándose a nivel técnico en grabado y litografía.

Permanece en Francia diez años. Regresa a Madrid en 1965, desde donde se mueve y programa la exposición de sus obras por casi todo el mundo.



Expone las creaciones en la ciudad plataforma de Madrid, así como en: París, Rabat, Nueva York, Uruguay, Munich, etc.

La firma Georg Jensen, le invita a mostrar su obra en la galería de Copenhague, obteniendo un gran éxito, lo que propició las muchas muestras en las que intervino, dentro de los países nórdicos.

Se traslada al Molino del Cubo en la Sierra de Gredos de Ávila. Rodeado de bellísimos paisajes, incrementa su amor por la naturaleza y sus realizaciones beben de las rocas y de los rincones abruptos.

En la década de los 60-70, es ya un solicitado e importante pintor de arte abstracto-expresionista y autor de novísimos diseños en la especialidad de orfebrería. Se adentra artísticamente, en las novedosas posibilidades de la joven estética pop-art, así como el informalismo y expresionismo.

EXPOSICIONES

Sería muy prolijo y hasta cierto punto aburrido, relacionar todos las galerías en las que ha expuesto su vasta producción. Basta con decir que ha realizado muestras individuales en Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Alemania, España etc.


CREACIÓN TAURINA

Personalmente recuerdo haber contemplado y disfrutado – entre otras - con las obras expuestas en la Sala de Exposiciones Cajasur de Reyes Católicos, a la que el pintor-escultor, envió una selección de pinturas y de diseños relacionados con la joyería y la orfebrería. En concreto, la citada muestra reunió 16 joyas y 18 obras pictóricas, entre éllas los Santones y Monjes de Pedrique, obras que realizó en torno al año 1990.

Con posterioridad presentó en la Sala de Gran Capitán un abanico representativo de sus esculturas, panorámica que abarcó desde las diosas incas, monjes de Pedrique, águilas y cabezas de Quijotes.

MERECIMIENTOS

Entre los numerosos reconocimientos, destacamos los siguientes:

Premio Diamonds Internacional Award -1966 (Premio a la Joyería)

En 1970 Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Munich

En 1990, el Ateneo de Córdoba le distingue con la Fiambrera de Plata.

Gana el concurso para la ejecución de un Don Quijote de siete metros de altura, para su ubicación en el Kennedy Center de Washington.

Con la entrada del siglo XXI, la revista Toreros de Córdoba dirigida por el crítico taurino José Toscano, organizó el reconocimiento como Cordobés del siglo XX, a Aurelio Teno junto a Matías Prats, Manuel Benítez El Cordobés, Miguel Castillejo y Manuel Concha.

Es acreedor al Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Bellas Artes-2009.

Medalla de Oro de la ciudad de Nerja.

Hijo Predilecto de Villanueva del Duque.

El 15 de octubre del 2010, la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Ecija (Sevilla), le nombra Académico Correspondiente en Córdoba. Teno pronunció una conferencia titulada: El Quijote en mi obra escultórica.



UNA OBRA INMENSA

Realiza obras extraordinarias, tanto por la calidad artística como por su volumen. Las más significativas y conocidas son: el monumento a Don Quijote (siete metros de alto y sesenta toneladas de piedra), una espectacular creación que regaló el gobierno español al de Estados Unidos, y que se encuentra situado ante el Kennedy Center de Washington. Otra escultura similar está ubicada en Buenos Aires.

Sin rigor de número ni de orden, recordamos algunas de sus obras:

Escultura en el Puerto Calatraveño

Monumento a Fuente Obejuna

Toro en celo (1972)

El Quijote en el Recinto Ferial de Pozoblanco

El grito

Homenaje a la Lengua Española (Leganés-Madrid)

Homenaje al Quijote en Buenos Aires

El Rapto de Europa, que realizó 1986 para Nerja

Quijote Armado (1990)

Las bodas de Camacho

Estatuilla de los premios Encina de Los Pedroches

Soñador de letras (2004)

Homenaje a la mujer maltratada ((2006)

etc.

Procede recordar las primeras frases, que el periodista Manuel Medina González le dedicó en el libro Coplas al aire de Córdoba:


CENA EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD_

...”Un caso especial es el de Aurelio Teno, platero de oficio inicial, dibujante, aprendiz de escultor, pintor por efusión de su temperamento y hombre expansivo en el pensamiento y voluntad, que no hallando en Córdoba espacio necesario a su afán de progreso marchó a Madrid, para lograr un sitio entre los artistas modernos...”...

EL ESTUDIO DE PEDRIQUE

El artista instaló su estudio, residencia y museo permanente, en el Monasterio de Pedrique – cercano a Villaharta -que adquirió en 1988.


CON DON MANUEL CONCHA

Pedrique está en Sierra Morena, a tres kilómetros de la citada localidad, zona que precisamente de siempre fue y es, el enclave apropiado para el descanso, la toma de sus aguas medicinales y el retiro.

A la entrada nos encontramos con un Cristo en madera, que precede a los Guardianes del monasterio: los siete monjes, que representan los movimientos artísticos del siglo XX, etc. Ya en el interior, Teno restauró y acondicionó la capilla de San Onofre.

Y por supuesto diseñó el recorrido para admirar sus obras a través del recinto monasterial.

LA FUNDACIÓN Y EL CENTRO EXPOSITIVO

El ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), creó una fundación para preservar el legado artístico de Teno. En 2010 se disolvió dicha fundación.


EN LA PUERTA DEL PUENTE

El Ayuntamiento de El Viso, ha adquirido parte de la obra del escultor, para el Centro Expositivo Aurelio Teno que será inaugurado en breve, con lo cual se protege de la pérdida o especulación de tan espectacular y rico legado artístico, y de paso enriquece la propuesta turística de la localidad.


Teno debutando en una nocturna en Los Tejares, actividad de la que desistió muy pronto, si bien continuó como aficionado entendido y con obras alusivas.

Aurelio Teno, la fuerza artística mineral de Los Pedroches y el monje que fue, por contraste, más sensible del Monasterio de Pedrique, como un arrebato de arte integrado con la naturaleza. Sus obras crecieron, surrealistas y oníricas, entre el olor a tierra, los minerales, los metales nobles y las piedras…Nació cerca de una mina, casi dentro... y murió fuera de la bocamina... el día primero de febrero de 2013, tras haber sido tratado de una dolencia cardíaca en la Cruz Roja.

El genio, el creador, el artista nacido para romper moldes artísticos, murió de la forma más simple y común de los mortales, su corazón indómito se paró para siempre...


Autor: Francisco Bravo Antibón


Jose Luis Cuevas

Fotografías, Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-


domingo, 7 de diciembre de 2025

  VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE GRANADA 

PREMIOS LORCA


Fernando Tejero con su sobrino Alvaro

La VI edición del Festival de Cine de Granada Premios Lorca cerró su programación con una Gala de Clausura multitudinaria en la Sala Mae West. La noche estuvo marcada por una mezcla muy reconocible en este certamen: una alfombra roja una intensa presencia institucional y un homenaje claro a figuras esenciales del audiovisual español. Entre ellas, tres nombres brillaron con especial fuerza: el actor cordobés Fernando Tejero, la productora María Luisa Gutiérrez y el estilista granadino Antonio Panizza. Y dos títulos: Disforia y Cariñena.



Tejero recibió el Premio Lorca de Honor al Talento Andaluz, un reconocimiento a una trayectoria versátil que lo ha convertido en uno de los rostros más queridos del cine y la televisión nacional. Por su parte, Gutiérrez, cofundadora de Bowfinger International Pictures junto a Santiago Segura y ganadora del Goya 2025 por La infiltrada, fue reconocida con el Premio Lorca al Impulso de la Industria Cinematográfica, un tributo a su papel fundamental en grandes éxitos recientes. La gala rindió también homenaje a la elegancia discreta pero esencial de Antonio Panizza, figura imprescindible del estilismo cinematográfico español y ganador de un Goya por su trabajo en La niña de tus ojos. El granadino, miembro del jurado, fue galardonado con el Premio de Honor a la Trayectoria en Estilismo, que subraya la importancia de los oficios invisibles que sostienen la identidad visual del cine.





 José Luis Cuevas Flores

PINTOR, PIROGRABADOR Y RECONOROCKERO, FOTÓGRAFO TAURINO, RECONOCIDO PRACTICANTE DEL MÁS PURO CORDOBESISMO... 

José Luís es un todo terreno del cordobesismo, pues además de sus aficiones edita el visitado blog: El Callejón de Córdoba y paralelamente La Córdoba Diversa.  

         Nace en el barrio de Cañero Viejo, en la calle Joaquín Altolaguirre el día 25 de noviembre de 1952. Más tarde la familia se fue a vivir a Puerta Nueva, en la huerta del Matadero Municipal, pues su padre el conocido capataz y matarife Pepe Cuevas, referente en todo momento de su hijo José Luís, al que le toca en este caso, ser el merecido protagonista de la trayectoria que en estos momentos iniciamos. 


José Cuevas Ojeda 

SUS PRIMEROS PASOS TAURINOS 

         Tratándose de que fue el hijo del matarife José Cuevas, empleado del matadero y primer presidente de la Peña de Puerta Nueva Manuel Benítez El Cordobés, el joven José Luis se probó como torero sin llegar a prosperar como deseaba y pretendía. Lo recordaba en una entrevista radiofónica que le realizaron Abellán y Luque: 


Manuel Benítez El Cordobés y José Cuevas Ojeda 

“Tenía 8 añitos, entonces viví el mundillo del toro, porque mi padre enseñaba a descabellar y apuntillar reses, a los toreros de aquella época, entre ellos, José María Montilla, “El Cordobés”, “El Puri”…, Tortosa…, en fin… todos ellos, y ahí me entró a mí “el venenillo”. Luego llegó Benítez y algunos amigos y yo, nos fuimos de maletillas; cogimos “el jato” y dijimos todos los nenes: ¡vámonos!… Yo no fui a Madrid, me volví, pero seguí haciendo mis cositas; saltaba cada vez que podía a dar algún capotazo, cuando veía llegar las reses en el camión de Porritas, que se descargaban por la tarde para ser sacrificadas al día siguiente...” ...”Era muy difícil porque todas las reses estaban juntas y así era muy complicado. Entonces…, como mi padre era presidente de la Peña El Cordobés de Puerta Nueva, se enteró Manuel y le preguntó: - 

¿ Tienes un nene que quiere ser torero?… 

        “ - Sí ahí está... Ya ves, mi padre me puso a mí José Luis por Pepe Luis Vázquez... él, en el fondo quería tener un hijo torero…, éramos tres hermanos…, pero bueno…, nunca me apoyó, me reñía cuando se enteraba que toreaba. Entonces Benítez le dijo: - Llévalo a mi casa, y si sirve, sirve... y si no, que estudie.” 


JOSE LUÍS ANTES DE HACER EL PASEÍLLO, EN UNA FIESTA CAMPERA ORGANIZADA POR LA PEÑA EL CORDOBÉS. 


JOSE LUÍS CON SU HERMANO FRANCISCO 

        “Cuando me vi cerca de un becerrito y que además, en el futuro me esperaba un animal mayor y con rizos... Solté los trastes, cogí las baquetas, me dejé el pelo largo y entré en la música... 

SU PADRE, FUE SIEMPRE SU REFERENTE 

JOSE CUEVAS CON LOS COMPAÑEROS EN UNA TARDE DE FAENA.   

JOSE CUEVAS DESPIEZANDO UNA RES EN UN CONCURSO.  

SE ALZÓ CON EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA. 

         Son muchos los momentos en los que se siente cerca de su padre. Vivió unos años muy bonitos cerca de la labor que ejercía su padre José Cuevas Ojeda (1920 –2012) casado con Rafaela Flores Jiménez, matrimonio del que nacieron tres hijos: Francisco, José Luís y Rafael. José Cuevas Ojeda fue un enamorado de su profesión como matarife, y aprovechó la posibilidad que le brindaba el puesto laboral, para enseñar a descabellar a futuras figuras tales como, Manolete, Martorell, Calerito, El Cordobés, El Pireo, Tortosa, El Hencho, José María Montilla etc. Fue un profesional ejemplar y un amigo de sus amigos. 

          No me extiendo más en el devenir de Pepe Cuevas Ojeda, porque su hijo José Luís ha escrito un sentido e interesante artículo que titula: RECORDANDO A JOSÉ CUEVAS OJEDA, que pueden leer en LA CÓRDOBA TAURINA Y DIVERSA.  

UNA PASIÓN: LA MÚSICA 

Con el grupo de los KÁISER fue su bautismo como intérprete musical... desde ese preciso momento se forjó una de sus pasiones: LA MÚSICA. 



Después de los KÁISER formó parte de otro grupo muy interesante, que forma parte de la historia de la música actual de Córdoba: El grupo EXPRESIÓN, con el que recorrió todas las ferias de nuestra capital y provincia, hasta que le llegó la hora, obligatoria por entonces, de cumplir el Servicio Militar. 




A pesar de este inconveniente no dejó de estar involucrado con la música que siempre ha formado parte de su vida festiva. Tanto es así que hoy continúa comprometido con dos bandas locales como baterista: SONS OF UTAH y BOTICA BLUES BAND.   




SONS OF UTAH 

OTRA PASIÓN: LA FOTOGRAFÍA 

          Siempre ha disfrutado de sus aficiones de forma paralela, pues a la vez que tocaba la batería, hacía fotos con una cámara de las de antes, de las que si no andabas listo se te acababa el carrete… Como fotógrafo ha viajado por toda la provincia y ha documentado las tardes de triunfo de los principales toreros españoles de las últimas jornadas. Sus extensos reportajes teniendo como protagonistas a toreros de Córdoba, forman uno de los álbumes más interesantes de jóvenes valores y de diestros sobresalientes de la tauromaquia local. 





SU FACETA COMO PINTOR 

           Como le rebosa el arte… también se manifiesta pintando, sobre todo al temple. Es un notable realizador del retrato, captando el alma que siempre acompaña a la expresión, y que tan difícil es de trasladar con los pinceles. 



Entre los toreros a retratado a Finito de Córdoba, Antonio Tejero, José Luis Torres, Rafael González Chiquilin, José María Tejero, Antonio Tejero, Fernando Tortosa, José María Montilla, Calerito, Manzanares etc. muchos… También cuenta en su haber realizaciones de mucho interés con la técnica del pirograbado. 



DEDICACIÓN LABORAL 

Nada más finalizar el compromiso de la “mili”, su vida la dedicó a ejercer de carnicero junto a su esposa Manoli Quesada Cano, la única mujer que logró hacer carrera del amigo José Luís Cuevas… sus aficiones son paralelas y el amor compartido de por vida. Juntos en el negocio durante treinta y nueve años. Dos brillantes carniceros, emprendedores y amantes de su profesión que sirvieron a un buen número de clientes a los que siempre han considerado como amigos. La profesión de carnicero consta en su ADN pues no en vano “los Flores” es una reconocida generación de carniceros cordobeses. 

PREMIOS: 

INSIGNIA OTORGADA POR EL CLUB CALERITO 

ESCUDO DE LOS ROMEROS DE LA MEZQUITA 

POTRO DE PLATA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS 

VARIOS PRIMEROS Y SEGUNDOS PREMIOS EN PINTURA y PIROGRABADO. 

EN 2020 LA PEÑA TERCIO DE QUITES LE IMPUSO SU INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES. 

ESCALERA DEL ÉXITO, NOMINACIÓN 254 – AÑO 2022 

RECIBIENDO VARIOS PREMIOS POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS 


ESCALERA DEL ÉXITO NOMINACIÓN N.º 254 – (AÑO 2022 ) 



RECIBIENDO VARIOS PREMIOS POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS 




CUEVAS Y EL PIPO (HIJO) 


CUEVAS Y VICENTE AMIGO 


GONZALO MONTES LE IMPONE LA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES DE LA PEÑA TERCIO DE QUITES. 

 


COMUNICACIÓN DIGITAL 

        En el 2012 abre su portal, aunando dos vertientes EL CALLEJÓN y LA CÓRDOBA DIVERSA, en la que colaboran historiadores, amigos y escritores. Ambas son visitadas por gran cantidad de seguidores, que buscan tanto las noticias frescas, como historias taurinas, personajes y rincones cordobeses. 

A estas alturas, sigue en la brecha con un ímpetu renovado y con la fuerza de cuando puso todo el empeño en ser torero… 



AUTOR DE LA SEMBLANZA: FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN