sábado, 29 de noviembre de 2025

 

LADISLAO RODRIGUEZ GALÁN “LADIS”

NUMERO 41

ARTICULOS ANTERIORMENTE PUBLICADOS




Cordobeses en la historia

El decano de los fotógrafos de prensa y memorial gráfico de Córdoba

 

MATILDE CABELLO:

 

REPRODUCIMOS HOY EL REPORTAJE DEDICADO A LADIS, QUE MATILDE CABELLO, PUBLICÓ EN EL DÍA DE CÓRDOBA, Dentro de su serie CORDOBESES EN LA HISTORIA:

 Ladislao Rodríguez Galán, 'Ladis', nació el día de la muerte en Linares y estudió para maestro; tuvo su primera cámara a los 13 años y ella lo convirtió en el mejor fotógrafo taurino cordobés

 …"MANOLETE cruzaba la Península camino de Linares tras su penúltima corrida en Santander un 26 de agosto de 1947. Había compartido cartel con Raúl Ochoa Rovira y Juanito Belmonte, mientras Córdoba aliviaba el verano refrescando los arriates y el enchinado de sus patios. En una de estas casas de vecinos, en la Plaza de Séneca y donde estuvo El Correo Viejo, vivían el perito mercantil y fotógrafo Ladislao Rodríguez Benítez y Antoñita Galán Marín, funcionaria en Sindicatos y huérfana de un veterinario asesinado en Villaharta al iniciarse la guerra del 36.

 

La pareja tendría cuatro hijos: Ladislao, José Antonio, María Teresa y Alejandro. Ella pediría excedencia y él se dedicaría de lleno a la fotografía, compatibilizando la periodística con su mayor afición: el reportaje taurino.

Aquella tarde del 29 de agosto del 47, escrita con divisa negra en la historia de Córdoba, nacían los mellizos de Ladislao y Antoñita. Uno de ellos heredaría, además del nombre del padre, la pasión por los toros y el fotoperiodismo.

Ladislao Rodríguez Galán se decantó desde los primeros años por la compañía del padre en los campos de fútbol, a los combates de boxeo, el flamenco, las recepciones oficiales, las corridas de toros y los espectáculos prohibidos a veces a los menores, como recuerda ahora: "En las ferias, cuando venía Manolita Chen, me dejaban en la puerta del circo hasta que mi padre salía con las fotos". Había pasado ya por su primera escuela, la de la Divina Pastora, en donde estuvo hasta los 8 años, edad en la que se consideraba que los niños debían apartarse de la educación mixta. Así fue como llegó al Cervantes de la Plaza de La Compañía. Con 13 añillos ingresó en la Academia Espinar y tuvo su primera cámara; la que conserva todavía como la mejor herencia recibida. Ahí comenzó a enseñarle al padre las fotos que hacía incesantemente, tal y como había aprendido de él. Desde entonces dice sentirse "desnudo sin ella; es como una prolongación de mí mismo y siempre va conmigo, porque la calle es un muestrario sin fin de posibilidades".


Ladislao Rodríguez Galán, pregonero de la feria Taurina, 2016

De la Academia Espinar pasó a la Escuela de Magisterio, pero "yo estaba ya envenenado con la fotografía" y durante dos cursos intentó convencer al padre de que lo suyo era seguir sus pasos. A punto de acabar la carrera consiguió que le dejaran ser reportero gráfico antecedido por sus primeras publicaciones, que desde 1960 aparecían en La hoja del Lunes, dirigida en Córdoba por el célebre periodista Quesada Chacón, a cuyas órdenes estaba también Ladis-padre. Siete años después, era ya corresponsal de diarios gráficos nacionales y regionales, de la Agencia CIFRA de Madrid, que acabaría siendo EFE, y posteriormente de Europa Press. Con la misma intensidad se volcó en revistas y publicaciones taurinas de prestigio como Dígame, El Ruedo, El Burladero o Tendido 13, en donde conjugó fotografía y crítica con su trabajo de funcionario.

Su implicación con todo lo cordobés lo llevó a colaborar asimismo con revistas populares en la línea de Patio Cordobés y otras de corte social y valiente como El Cordobés y Tendillas 7, miradas con lupa en los tiempos de pelea del espeleño Manuel Sánchez Blanco contra aquella censura todavía sin tapujos.

En 1978, junto a un grupo de fotógrafos de prensa, fue artífice de la fundación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos en Madrid, asumiendo la delegación de Córdoba, y en enero de 1989 se implicó en la directiva de la Asociación de la Prensa Cordobesa. Sería la década del nacimiento de La Tertulia Taurina La Montera, que cristalizaría en 1998, entre otros, en la revista de referencia en el mundo del toro, dirigida por él, y considerada por muchos como la mejor de Andalucía y una de la más destacada del panorama nacional: La Montera. Allí nace el Trofeo Montera de Plata que premia al matador más destacado en la Feria de Mayo, y el que distingue al novillero sin caballos puntero del Centro de Promoción Taurina Manolete.

 

 

Ladislao Rodríguez Galán y Julio Benítez

También 1998 es el año de la fundación del Certamen Nacional de Fotografía Taurina-Memorial Ladislao Rodríguez Benítez Ladis, creado en memoria del padre fallecido un 6 de octubre de ese mismo año y que cumple su decimosegunda edición. Fue promotor igualmente del premio periodístico Marcelo Moreno Tarik de Imperio, en honor del fundador de la primera revista taurina cordobesa que bajo el título de El Califa apareció en los años 70.

 

Ladislao Rodríguez Galán y José Luis Cuevas haciendo su trabajo

Ladis-hijo vivió y plasmó junto al padre los momentos esculpidos con más hondura en el recuerdo de los últimos 60 años; tragedias, festividades, accidentes y noticias que son un documento historiográfico de primer orden. Hoy atesora, además de los años vividos a pie de calle, por plazas de primera y ruedos portátiles, reconocimientos locales y nacionales. Veedor incansable de momentos únicos, reconoció por la calle Gondomar al Rovira que compartió tarde con Manolete en Santander mientras él venía al mundo y le arrancó imágenes y palabras únicas. El mundo taurino fue el mismo que le acercó a Ana, su mujer, a quien descubrió tras el objetivo de una cámara en un tendido. El hijo de ambos, Rafael, hereda el nombre de Lagartijo; el más grande para este hombre, que siempre encuentra méritos en todos y cada uno de los toreros. Con ellos ha ido creando una impresionante galería de gestos y momentos que sólo Ladis sabe captar, dentro y fuera de esta Córdoba que, en sus palabras, "no está muerta; está dormida"."


TEXTOS: MATILDE CABELLO

COLABORADOR:

FRANCISCO BRAVO ANTOBÓN

 

MONTAJE Y FOTOGRAFIAS,

JOSÉ LUÍS CUEVAS

 

Ladis y David Encinas Fernández "El Punti"

 

Ladis, Elena Landauro, Federico Roca, José María Portillo Fabra y José Luis Prieto

Ladislao Rodríguez Galán, como siempre lo vemos por esos callejones, pendiente que no se escape una buena foto

 

 



 

viernes, 28 de noviembre de 2025

 

Entrañable Homenaje a José María Montilla Álvarez 

NUMERO 40

ARTICULOS ANTERIORMENTE PUBLICADOS







Un merecido reconocimiento a su paso por el toreo y a su ejemplar y comprometida vida fuera de los ruedos por la que se ha ganado el cariño y el respeto de toda la comunidad taurina y no taurina.



El pasado jueves, día 5 de mayo de 2022, en uno de los bellos patios que alberga el Museo Taurino de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad, a iniciativa del inquieto fotoperiodista cordobés José Luis Cuevas Flores, dedicó un cariñoso homenaje al Decano de los Toreros cordobeses, José María Montilla Álvarez, con motivo de cumplirse, el próximo 26 de mayo, el LX aniversario de su alternativa (1962-2022).


José María Montilla Álvarez y José Luis Cuevas Flores, 

Aunque fue notable la ausencia del V Califa, Manuel Benítez, amigo y compañero muchas tardes (más de 25 en su etapa de novillero), sí que estuvo arropado por la mayoría de los profesionales taurinos cordobeses, compañeros de alternativa, ganaderos, ex novilleros y subalternos, veterinarios y componentes del equipo gubernativo de la plaza de toros de Córdoba, representantes de entidades taurinas y no taurinas, familiares y amigos, que completaron el aforo del coqueto recinto.


 Rafael Gonzalez "Chiquilin", Rafael Gago, José Maria Tejero, José María Montilla, Agustin Castellano "El Puri", José María Bellido, Fernando Tortosa,
José Luis Torres, Antonio Tejero y Pepin Fernandez. 

Jose Maria con su esposa Mari y su familia

Con la proyección de un magnífico documental, elaborado por Mar Zafra y el gran equipo técnico del museo taurino, se inició la velada, al que el propio homenajeado puso la palabra, explicando tanto los pormenores de muchas de las fotografías proyectadas como del video de la corrida inaugural del coso de los Califas, donde José María cortó la primera oreja de la historia de dicho coso, el nueve de mayo de 1965.


Rufino Gomera

Dirigió el acto, con el temple que acostumbra, Rufino Gomera, comentarista taurino de Onda Cero Radio (Córdoba), cediendo turno en el uso de la palabra.


Pepe Toscano

La primera intervención, como Decano de la información taurina de Córdoba, correspondió a Pepe Toscano, cumbre como acostumbra por su profesionalidad y elocuencia, recibiendo la primera ovación de la noche.


Francisco Gordón, 

Excelente también la intervención de Francisco Gordón, con una emotiva semblanza del homenajeado, basada sobre todo en sus cualidades y valores como persona. Gordón sustituyó a Rafael Sánchez González, por encontrarse aquejado de una mala racha de salud.


Echevarria, en su poética intervención

Corrió turno Domingo Echevarría, que tras una introducción sobre la importancia de la inspiración poética en la fiesta de los toros, recitó un poema de su cosecha, dedicado a José María Montilla, titulado “Gerena lo vio nacer”.


Fernando Tortosa, 

Apasionada la intervención de Fernando Tortosa, hablando con el corazón, como acostumbra, de su compañero de profesión, recordando algunas de sus vivencias en las que le demostró la gran calidad de persona que atesora y sus indiscutibles cualidades como torero.


José María Montilla,

José María Montilla, con palabras, cargadas de emoción, agradeció la presencia a toda la concurrencia, resaltando el cariño que siempre le demostró Córdoba, ciudad que le dio todo y donde se ha sentido y se siente inmensamente feliz.


José María Bellido, 

Cerró la serie de intervenciones, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien resaltó el cariño y el respeto que representa, el nombre de José María Montilla, no solo en nuestra ciudad y toda su provincia, pues las llamadas de felicitación recibidas desde distintos rincones de nuestro país, así lo demuestran. Bellido elogió igualmente la constante implicación de José María en la vida torera de la ciudad, pues siempre que le es posible, engrandece con su presencia los actos en los que se requiere su asistencia como Decano de los toreros cordobeses. Finalizada su intervención hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad la preciosa obra pictórica que acompaña estas líneas.


José María Bellido y José María Montilla,

Jose Maria Montilla, Juan de Dios Martinez Tena y Jose Luis Cuevas
Obra de Pepe Amate



Montilla, Cuevas y Tortosa, Foto Ladis 
Obra de José Luis Cuevas
 

 

Continuó el capítulo de obsequios al homenajeado, José Luis Cuevas Flores, pintor, músico, fotógrafo y alma máter de este histórico evento, con la entrega de un bonito cuadro de su autoría. Igualmente, el presidente del Club Calerito, Juan de Dios Martínez Tena, obsequió a José María Montilla con un cuadro, también muy original de la firma del gran pintor cordobés Pepe Amate. Finalmente, cerró este capítulo de regalos, José Muñoz, padre del exnovillero y hoy gran subalterno del mismo nombre. 

José María Montilla, aunque por circunstancias familiares, nació el 9 de mayo de 1940, en Gerena (Sevilla), recayó en la tierra califal. A los cuatro años toreaba de salón en el patio de su casa, bajo la atenta mirada de su tío Pepe, con quien presenció muchos de los innumerables festejos que se daban en el Coso de los Tejares. Desde que toreó su primera becerra a los trece años y vistió su primer traje de luces en agosto de 1956, en Priego de Córdoba, gozó de una carrera taurina ascendente, siendo apoderado por Rafael Sánchez “Pipo”, antes de que éste apoderase a Manuel Benítez, V Califa.


Montilla recoje la Oreja de Oro del Club Taurino  Calerito en 1961, a la derecha su joven apoderado
Salvador Sánchez Marruedo, "El Pipo"

Manuel Benítez, V Califa. Rafael Sánchez “Pipo” y Salvador Sánchez Marruedo “Pipo”

Anecdota que le ocurrio al joven apoderado en Agosto del 1958 en Linares.


Hecho cargo de Benítez, puso a su hijo, Salvador Sánchez Marruedo, al frente de los intereses de José María, consiguiendo éste, el trofeo “Oreja de Oro” del Club Calerito, en 1961, después de su presentación sin y con picadores en Córdoba (26/4/59).


Alternativa en Córdoba (26/5/62), con Aparicio y Ostos,


Tomó la alternativa en Córdoba (26/5/62), con Aparicio y Ostos, consiguiendo esa misma tarde el preciado trofeo Manolete. Rota ya la relación con el Pipo, fue testigo de alternativa del V Califa, en Córdoba en 1963, el 25 de mayo. Inauguró la nueva plaza de toros de los Califas, el 9 de mayo de 1965.


Antonio Conde “ Pescaderito” padre de los Tejero, con Jose María Montilla en sus principios


Tras su campaña americana, en la que obtuvo el trofeo como triunfador de la feria de San Cristóbal, y torear en las principales ferias de España, acartelado con las principales figuras del momento, desilusionado y falto de ambición como él mismo acostumbra a señalar en muchas ocasiones, el 28 de mayo de 1966, torea la que fue su última corrida, que como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en Córdoba, tierra a la que se siente infinitamente agradecido por el cariño que siempre le demostró dentro y fuera de los ruedos, y donde ha sido y es inmensamente feliz.


Por eso nunca se ha apartado del mundo del toro, la profesión a la que siente entregado en cuerpo y alma por todo lo bonito y grandioso que le ha dado. Ya retirado, participó en festivales en bien de la fiesta y en el de los demás. Se inició como actor de cine en la película El Paseíllo, actividad que

también descartó tras interesantes ofertas. Como informador taurino de radio y TV, hizo la última entrevista que concedió Paquirri, la tarde de la tragedia de Pozoblanco, además de otras múltiples a las principales figuras del toreo de varias épocas, entre ellas: Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Paco Camino, de lo que se siente orgulloso por las entrañables pruebas de amistad que le demostraron.



Poema a Jose María Montilla : Autor Domingo Echevarría

Por todo ello, José María Montilla es una enciclopedia de sabiduría taurina, lo que demuestra en todas sus intervenciones con su extraordinario don de palabra y fluida elocuencia.

Desde estas líneas, deseamos que Dios nos conserve al veterano maestro muchos años más, para que podamos seguir compartiendo todos los homenajes que merece por su fina y artística trayectoria taurina, así como por sus grandes valores como persona.


José María con la primera oreja que se cortó en los Califas. Foto: Framar


José María Montilla, antes de echar el paseo, la tarde de la alternativa del V Califa.







Templado y asentado pase de José María con la derecha, en los Tejares.

José María Montilla recibe, la Oreja de Plata de la Asociación de la Prensa, de manos de don Álvaro Domecp, en Córdoba.



Foro Ladis







Cuevas, Montilla, Reina y Rafael Sanchez

Chiquilin, Cuevas, Antonio Tejero, Montilla y Carlos Gago

Montilla, Cuevas, El Cordobes y Tortosa

Echevarría, Montilla y Cuevas



OBJETIVO CUEVAS